Profesionales de la Salud alertaron sobre la situación en unidades de terapia

Fue a través de un documento difundido por la filial local de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en el que expresaron que el recurso humano es “insuficiente para satisfacer la demanda asistencial”.

Profesionales de la Salud de la ciudad que integran la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresaron su preocupación por la actual situación de pandemia y difundieron un comunicado en el que advirtieron sobre la capacidad para dar respuesta en unidades de cuidados críticos. Aseguraron que una proporción de los numerosos casos positivos de coronavirus “requerirá internación (20%) y una proporción menor tendrá una forma grave que requerirá ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (5%)”.

Se ha demostrado, de acuerdo a declaraciones de diferentes efectores de salud públicos y privados, que no solo se debe tener en cuenta el número de camas disponibles sino también los profesionales para el manejo especializado de los tratamientos. En este documento también manifestaron que “una proporción variable del equipo de salud (entre el 12-30%) contrae la infección y abandona transitoriamente sus tareas, reduciendo las posibilidades de atención de calidad a los pacientes. Diariamente exponemos nuestra salud y nuestras propias vidas en pos de la atención a la población. Actualmente, estamos asistiendo a nuestros propios compañeros enfermos en las mismas salas en las que ellos trabajan”.

Una de las firmantes, la Licenciada en Enfermería Mariana Torre, contó en declaraciones a Radio Brisas la situación que atraviesan: “cuando una persona tiene que retirarse de su tarea porque se contagió significa que otro tiene que asumir su tarea y hacer el doble, pero además el miedo, somos personas y tenemos miedo de contagiarnos, de llevar el virus a nuestras casas y de morir”. A su vez, la profesional detalló que “un 20% de las personas enfermas por covid van a requerir internación y un 5% va a necesitar terapia intensiva. En Mar del Plata hay operativas aproximadamente 100 camas, necesitamos regular el flujo de contagios para que el sistema no se sature y caiga”.

El documento completo:

Lic Mariana Torre en declaraciones a Radio Brisas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *