Montenegro confirmó transmisión comunitaria: “el virus puede estar en cualquier lado”

Tras la escalada de contagios el intendente dio una conferencia de prensa en la que anunció mayores controles, aunque no se retrocederá en las actividades habilitadas. La secretaria de Salud apuntó contra las reuniones sociales.

El intendente de General Pueyrredón confirmó hace minutos una situación de transmisión comunitaria de Covid 19 en la ciudad. El anuncio llega luego de una escalada de contagios durante el fin de semana en el que se registraron 267 casos nuevos. En una conferencia de prensa acompañado por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, admitió que “este aumento sostenido de los casos nos hace suponer con fundamentos que nos encontramos en la ciudad con transmisión comunitaria. Está circulando por la ciudad y eso genera que desde el Estado impongamos mayores controles”.

A pesar de este dato, Mar del Plata continuará en fase 4 según lo publicado esta mañana en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires, por lo que no se procederá al cierre de las actividades habilitadas por decreto. Sin embargo, el Jefe Comunal anunció un refuerzo en los controles tanto de las actividades avaladas por la Comisión de Reactivación Económica, como de las esenciales. “El paso del tiempo genera una relajación con los protocolos, al margen de los controles, lo clave también es asumir el compromiso de evitar las reuniones sociales” sostuvo.

Por su parte, Bernabei comentó que hay un alto nivel de contactos estrechos por reuniones sociales: “hemos observado que se realizan muchas fiestas con 20 o 30 personas con los confirmados que refieren esa situación”. A su vez, detalló que el nivel de internación en la ciudad “permanece de forma estable”, aunque “esta elevada cantidad de testeos hace que se ingresen a los laboratorios muchas más muestras, lo que genera un cuello de botella en la producción de los resultados y ocupación de camas dentro del sistema sanitario no por pacientes positivos, sino por sospechosos”.

Uno de los cuestionamientos hacia el Municipio fue el retraso en la comunicación de pacientes fallecidos, ya que según el parte oficial son 57 las víctimas fatales totales, y de acuerdo la información de diferentes techos hospitalarios, la cifra rondaría las 70 personas. La responsable de Salud respondió que ellos informan “a partir del cierre de las fichas epidemiológicas, por lo tanto, si el responsable de haber abierto la ficha de un paciente no carga el óbito, nosotros no podemos informar oficialmente, pero tenemos el registro”. Por último detalló que en la última semana se procesaron cerca de 3600 muestras de laboratorio y hay entre 5500 y 6000 personas aisladas.

El resumen epidemiológico local da cuenta de 2243 casos de coronavirus confirmados desde el comienzo de la pandemia. 1416 personas recibieron el alta por protocolo por lo que son 770 las que continúan en tratamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *