Loreto Yeomans, Teatro El Telón: “Todavía es incierto cómo nos vamos a sostener“

En el marco de la confección del protocolo para retomar la actividad, la representante teatral habló con Primera Fila y dio detalles sobre las tres fases que buscan aprobar para volver a trabajar.

Loreto Yeomans, directora teatral de “El Telón” de Mar del Plata contó en Primera Fila (programa que se emite los viernes de 16 a 18 en FM 90.5) la importancia de establecer un protocolo que responda a las medidas de seguridad necesarias tanto para trabajadores como para el público. Es por eso que lo elaboraron junto con otras salas de teatro independiente que conforman la Red de Salas Teatrales (El Telón, el Séptimo Fuego, El Club del Teatro, Liberar, El Vagón de los Títeres, La Maga, La Bancaria, Dudú, Teatro Hostel, Taller Lascano, El Camarín y el espacio CCAVE).

En la entrevista, Yeomans explicó que “se han formado varios equipos de trabajo teniendo en cuenta las consideraciones médicas ante la emergencia sanitaria, para implementar las mismas y garantizar el cuidado de todas las personas involucradas a la actividad teatral”.

Además, contó que la propuesta consiste en reactivar el sector en tres fases, una primera etapa que “permita a los gestores teatrales, representantes legales y dueños ingresar a limpiar, realizar tareas administrativas y aplicar todas las normas de seguridad”. Una segunda fase en la que se elaborarían los protocolos necesarios de producción de espectáculos para que “el docente teatral vuelva a sus talleres y ensayos con un estricto distanciamiento entre alumnos”.  Y la última sería la puesta en escena.

La representante agregó que desde la Red de Salas han sido muy enfáticos en “no desmerecer los recursos para que se lleve a cabo todo lo necesario para el cuidado de los trabajadores teatrales y el público”. En las últimas horas el secretario de cultura, Carlos Balmaceda, aceptó el protocolo presentado por la Asociación de trabajadores del teatro región Atlántica (ATTRA) pero (al igual que con todas las actividades) se deberá esperar la aprobación de Provincia y Nación.

Por último, Loreto Yeomans describió la “gran pérdida económica” que atraviesa el sector. “Es difícil lo que nos ha tocado vivir como espacio cultural, en años donde todo ha girado en torno a la corporeidad, al contacto, a la formas colectivas que han nacido y ahora vivimos todo lo contrario. El cambio para nosotros ha sido brutal en el cuerpo y en la mente. Todavía es incierto cómo nos vamos a sostener” finalizó.

video

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *