La inflación de mayo fue del 1,5%

La cifra fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), repitiéndose el mismo porcentaje del mes de abril. Con este número, el aumento de precios se sitúa en 11.1 por ciento en los primeros cinco meses de 2020 y en un 43.4 por ciento en el acumulado de los últimos doce.

La zona del Noroeste argentino fue la que tuvo mayores aumentos de precios de bienes y servicios registrándose un 1,7 por ciento. La que menores incrementos tuvo fue la región de Cuyo con precios al alza en un 1,3 por ciento.

Los aumentos más importantes se registraron en concepto de Prendas de Vestir y Calzado en un 7,5 por ciento, acompañado con una mayor apertura comercial tanto on line como presencial. En ese sentido, las prendas de estación sufrieron aumentos del 4,7 por ciento. En contrapartida el concepto Educación sufrió un retroceso de 0.4 por ciento ya que muchos centros educativos redujeron sus cuotas. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 2,8 por ciento. Alimentos y bebidas es el rubro que más preocupa, sin embargo, los precios subieron apenas un 0.7 por ciento cuando en el mes de abril tuvieron un incremento del  3.2 por ciento.

El 1,5 por ciento de aumento inflacionario es el resultado de distintas variables. En primer lugar, se explica por los controles de precios en productos básicos y el congelamiento de servicios públicos. Pero, además, a la crisis del consumo provocado por la pérdida de ingresos, ya que muchos trabajadores no cobraron íntegramente sus salarios y los que lo hacen de manera independiente no pudieron salir a trabajar, y a todo el escenario de menor circulación provocada por la pandemia.

Si bien la actividad económica sigue muy por debajo de lo normal, en mayo hubo una mayor movilidad por las distintas medidas que flexibilizaron la cuarentena y reapertura de actividades en relación de abril.

Según datos públicos de movilidad de personas que publica Google, en la ciudad de Buenos Aires la circulación a puestos de trabajo disminuyó un 74 por ciento en abril mientras que en mayo la disminución alcanzó el 60 por ciento por debajo de la normalidad. En provincias como Catamarca y Jujuy la movilidad durante mayo se redujo tan solo un 5 por ciento respecto de épocas “normales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *