CICOP: “la realidad nos muestra que los profesionales no damos abasto”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses manifestaron su compromiso con la salud pública pero advirtieron un “profundo desgaste de los equipos asistenciales en su dimensión física, emocional y espiritual”.

Imagen de archivo

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP, advirtieron una vez más sobre la dura situación que atraviesan los centros hospitalarios en el Partido de General Pueyrredón y el escaso recurso humano para dar respuesta a la gran demanda por contagios de coronavirus. “La pandemia está presente, lo que podemos hacer es una construcción solidaria de cuidados en defensa de la Salud Colectiva” comienza el documento que difundieron esta mañana.

La Asociación recordó reclamos históricos del sector, plantearon en reiteradas oportunidades “la necesidad de contar con el fortalecimiento de la salud, no solo con la incorporación de nuevos profesionales, sino la importancia de la generación de planteles básicos, la discusión y fundamentación de los organigramas, como la valoración de la carrera profesional; donde los ingresos representen terminar con los contratos basuras, el pluritrabajo, la inclusión en sistema jubilatorio y cobertura social adecuada, la discusión de paritarias acordes, el reconocimiento de personal con factores de riesgo, como de mujeres sostenes de sus hogares con niños y/o adultos mayores a cargo; además de los equipos de protección personal adecuado”.

Respecto al contexto que atraviesan en la lucha contra el coronavirus, los profesionales dejaron en claro que no dan abasto: “nos enfermamos, quedamos aislados volvemos a trabajar y a enfermarnos y a aislarnos, quedando vaciados servicios de suma importancia con exigencias inauditas y señalamientos que denostan el rol profesional aludiendo lo caótico, la falta de organización, de plan de contingencias y de gestión hacia nuestras incumbencias profesionales desde una visión voluntarista de cuidados a contramano de un plan de salud colectiva”.

Por último, le solicitaron a toda la población adoptar todas las medidas imprescindibles:

– Evitar reuniones sociales donde se ha comprobado que allí se producen los mayores contagios. “Puede suceder que una persona sea asintomática y se despreocupe o sea joven y crea que esta sin riesgo de vida, o posea síntomas leves como son fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta; tenga síntomas moderados a severos como dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato y los desestime por diversos motivos: perder el presentismo, estar acostumbrado a enfermar, no realizar consultas médicas, temor a perder el empleo, accesibilidad a los centros de salud. Avise en todos los casos, como trabajadores de la salud comprenderemos y orientaremos las dificultades pero la consulta es imprescindible”.

– Utilizar correctamente y en todo momento tapa nariz boca, usamos este término para advertir que deben estar cubierta la cara desde la zona arriba de la nariz hasta la pera y dejar disponible los barbijos de uso quirúrgico que son necesarios solo para el personal de salud o con indicación médica.

– Distanciamiento social de 2 mts. en la calle, en caso de ser personal esencial, al realizar las compras o mandados, al realizar algún trámite si no es accesible por internet, al realizar colas de espera.

– La limpieza diaria de las superficies y los objetos que se utilizan todos los días. -La ventilación de todos los ambientes de la casa y de los espacios de trabajo.

– Lavado permanente de manos: es difícil pero hay que evitar tocarse la cara, estornudar en el pliegue del brazo, al ir al baño, al tocar mascotas o sacarlas a la calle; al bajar del colectivo, al abrir puertas en casa o en lugares públicos. Si se está cuidando personas enfermas redoblar los cuidados o si entro en contacto estrecho con una persona con COVID-19.

-Si se es identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, se debe reforzar el aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con esa persona, e informar cualquier síntoma. Siempre informar y consultar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *