Buscan crear el Programa de “Registro y Reglamentación de cuidadores y cuidadoras de vehículos”

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para regular la actividad. El objetivo es “establecer marcos de convivencia e inclusión y mejorar las condiciones de quienes la desempeñan”.

Esta mañana la rama de cuidacoches del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) participó en la presentación de un proyecto de ordenanza que busca crear un Programa de “Registro y Reglamentación de cuidadores y cuidadoras de vehículos”. Este fue trabajado junto al bloque de concejales del Frente de Todos y plantea la necesidad de “instrumentar un programa actualizado que tienda a reglamentar y mejorar dicha actividad”.

Desde el MTE plantearon que “dicho proyecto, impulsado por trabajadores y trabajadoras del sector que están organizados, contempla las necesidades y realidades de muchas personas que ven, en esta actividad, la forma de ganar dinero para poder llevar un plato de comida para sus familias. También considera la capacitación y formación para cumplir de mejor manera con su rol social y acompañar a ciudadanos y turistas ante distintas consultas”.

El proyecto presentado recupera la ordenanza N° 2.450 del año 1964 que establece la creación del Registro Municipal de cuidadores de vehículos en General Pueyrredón y denuncia que está desactualizada y no se encuentra reglamentada. Es por esto que exhiben la necesidad de contar con una regulación propia y adecuada. Otro de los argumentos es que “el primer censo popular realizado en agosto del 2019 por diversas organizaciones sociales y políticas en Mar del Plata y Batán arrojó, como dato saliente, el relevamiento de unas 437 personas en situación o riesgo de calle” y de esas 437, “el 60 % realiza actividades en la vía pública, entre las cuales se encuentra la de cuidadores de vehículos”. Además que esta actividad “es una forma de subsistencia ante la desigualdad y la crisis económica y social”.

Según detalla el documento, la reciente creación del ReNaTep a nivel nacional genera el marco para registrar y reglamentar la actividad de cuidadores de vehículos como trabajadores y trabajadoras de la economía popular en Mar del Plata y Batán. Desde el MTE-UTEP consideran fundamental “que el Concejo Deliberante trate y apruebe la propuesta porque traerá beneficios para la sociedad en su conjunto y ordenará nuestras calles -sobre todo en verano cuando la afluencia de visitantes aumenta considerablemente”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *