Aguinaldos: sin ayuda estatal, a la espera de asistencia financiera

Así lo sostuvo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, ante el reclamo de las cámaras empresarias. “No nos vamos a hacer cargo del aguinaldo. Creemos que sigue siendo más importante para las empresas que nosotros los ayudemos a pagar los salarios”, y puso punto final a la cuestión.

El sector Pyme agrupado en la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) había advertido la dificultad de poder hacer frente a los aguinaldos. Ante la negativa del Estado Nacional de ampliar el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción reclamaron a los bancos una línea de créditos a tasa negativa.

Marcelo Fernández, titular de la CGERA manifestó que “el Estado ha acompañado durante el proceso de la cuarentena y seguramente nos ayudará con el ATP de junio pero sería bueno que el sector financiero, ausente en estos tiempos, también colabore”. Y agregó: “Debido a que no hemos tenido respuesta por parte de este sector que se ha beneficiado tanto durante los últimos años en relación a la problemática de los cheques rechazados, sería bueno que los bancos financien a las empresas que calificaban antes del 24 de marzo”.

La CGERA, que agrupa a 90 cámaras y federaciones de pequeñas y medianas empresas industriales, recordó que el 70 por ciento de las empresas ingresaron al programa de ATP y que necesitarán de esta ayuda para pagar los salarios de junio y el aguinaldo.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un informe donde consignaba que, de las 743 empresas encuestadas entre el 3 y 10 de junio, el 21 por ciento permanece inactivo (cuando en mayo la inactividad era del 56%) y solo un 17 por ciento produce a niveles pre pandemia. Un 43 por ciento lo hace con caídas de producción mayores al 50 por ciento.

A pesar de la crisis, según el informe de la UIA el 63 por ciento de las empresas logró pagar los salarios gracias a la asistencia estatal del Programa de ATP. Solo el 3 por ciento presentó dificultades de pago de salarios en mayo. Sin embargo, el 50 por ciento manifestó que no podrá pagar el medio aguinaldo completo.

Agregó que solo el 52 por ciento de las empresas pudo  acceder a asistencia financiera. Por su parte, el 38 por ciento de los encuestados sostienen que de mantenerse estas condiciones la continuidad de su empresa se verá comprometida. Un 13 por ciento se ve en concurso preventivo de mantenerse la cuarentena tal como está.

Además de confirmar que el aguinaldo no quedará incluido en el programa ATP, desde el gobierno adelantaron que tendrá modificaciones. En primer lugar, el Programa no será aplicado para aquellas empresas de más de 800 trabajadores. En segundo término, se analizará la ubicación geográfica de la empresa que lo pide. En este caso, se tendrá en cuenta que 18 provincias se encuentran en fases adelantadas de la cuarentena y que muchas de estas pudieron volver a su actividad. Por último, se determinará si la empresa pertenece o no a un sector crítico, como la hotelería.

Desde que el gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, dos fueron los programas de asistencia. Uno de ellos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que alcanzó a 8,4 millones de personas en su primera etapa. Además, otras medidas como la duplicación del monto de la AUH y la tarjeta Alimentar hicieron que entre 2,7 y 4,5 millones de personas no cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre.

El otro es el Programa de ATP que asistió a 245 mil empresas para que 2,3 millones de trabajadores puedan cobrar el sueldo de abril y mayo. También se otorgaron créditos a tasa subsidiada del 24 por ciento, al 6 de junio, a 136 mil empresas, en su mayoría PYMES, por un monto de 231 mil millones de pesos. Además se aprobaron 479 mil créditos a tasa cero por $52.272 millones de los cuales se otorgaron más del 60 por ciento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *