Advierten una “tensión” en el sistema de salud público marplatense

Autoridades de Zona Sanitaria VIII y el HIGA dijeron estar “bastante alarmados” por la ocupación de camas y pidieron que se refuercen las medidas, “hay una relajación por creer que esto estaba superado”.

Imagen @higamdp

Esta mañana autoridades de Zona Sanitaria VIII, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil dieron una conferencia de prensa en la que analizaron la situación sanitaria local y coincidieron en un panorama “alarmante”. El responsable de Zona Sanitaria, Gastón Vargas, sostuvo que el aumento sostenido de casos en las últimas semanas “genera una tensión en el sistema de salud”.

Vargas insistió en la necesidad de “estar muy atentos y organizados para poder dar respuesta a los requerimientos, sobre todo en lo que a internación se refiere”. Comentó que se reúnen con efectores de salud de la provincia y de nación todas las semanas y de esos encuentros surgió el análisis que le hicieron conocer a las autoridades municipales. Este martes se realizó una reunión del Comité de Crisis.

“Estamos bastante alarmados, lo que nos inquieta es que la persona que está internada ya de por sí, y sobre todo en cuidados intensivos, requiere de una larga estadía, lo cual hace que el giro no sea tan rápido como uno quisiera y quita posibilidades” comentó. Respecto a la exposición del personal sanitario y las condiciones de pluriempleo, Vargas expuso que esto hace que “haya muchas bajas en los equipos de salud, con lo cual a veces uno puede contar físicamente con la cama, el respirador, monitor y todo lo necesario, pero no cuenta con la persona o con el profesional idóneo para manejar dichos equipos”.

Además, se refirió al diálogo con Montenegro: “hubo coincidencias en cuanto a la alarma. Nosotros le hicimos saber al intendente que nos parecía que si habilitamos actividades tiene que haber un control porque eso genera que circule más gente y si no tienen las medidas preventivas conocidas, el virus tiene mucha más chance de contagiar”. Por último, le pidió a la comunidad que “se refuercen las medidas. Hay una relajación por creer que esto estaba superado y no es así”.

Por su parte el Director del Higa, Gustavo Galván, se refirió a la capacidad de respuesta que tiene el nosocomio para internación: “el hospital tiene una alta ocupación de camas de pacientes que son no covid. La circulación de la gente en la ciudad genera otro tipo de traumas que se van a asistir al hospital. En este momento la ocupación respecto de pacientes no covid es entre el 95 y el 97%, si en este momento en la ciudad ocurriera un trauma con múltiples víctimas va a ser muy dificultosa la posibilidad de asistir desde el hospital público”.

Galván también analizó la respuesta de Guillermo Montenegro, dijo que “el intendente se mostró preocupado, se le planteó trabajar en conjunto tanto a nivel nación, provincia y municipio”. Tras la reunión del martes “la Municipalidad se comprometió a aportar que los centros municipales covid empiecen a funcionar 24 horas y que fortalezca su atención para descomprimir la situación de los hospitales provinciales”.

Finalmente, el responsable del Higa también planteó la necesidad de que el Municipio sensibilice a la población “a fin de tratar de evitar que no haya circulación. Entendemos que la situación económica es angustiante y apremiante y que todos quieren continuar con la reactivación económica, pero también creemos que en la medida de lo posible se debe tratar de minimizar la circulación” concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *