35º MDQ Film Fest: Selección de reseñas breves, día 2

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse; The chronicles of Rebecca; Lístek; El año del descubrimiento; Correspondencia.

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse

Película dentro de la Competencia Argentina de Cortometrajes dirigida por el cordobés Pablo Weber. Un hermoso documental de 22 minutos que, de un modo reflexivo, expone peculiaridades de la vida y obra de Gosse (contemporáneo y amigo de Darwin). El mismo Philip (y Pablo) se pregunta: “¿cuántos años tiene la tierra?”, y así van, poco a poco, sumergiéndonos en la madriguera del cuento de Alicia: una sin fin. O, mejor dicho: una madriguera que propone el fin de las formas, donde nada es uno y nos encontramos en el “reino acuático de la paz”. Una propuesta colmada de material fotográfico del archivo personal del director, con videos controversiales traídos a la pantalla de un modo muy particular. Sin dudas: un indicio visual del reino milenario.

Días de visualización: 23 de noviembre.

The chronicles of Rebecca

Película de animación japonesa dirigida por Yukiyo Teramoto incluida dentro de Panorama – Mar de Chicas y Chicos. Una niña vive con sus tías en un pueblo de Estados Unidos a comienzos del siglo pasado. Rebecca, atormentada por la severidad de Miranda, la tía menos empática, decide escapar en busca de una respuesta. Las dos protagonistas transitarán una noche de emociones que logrará acercarlas más de lo que podrían imaginar.

Días de visualización: 23 de noviembre.

Lístek

Corto de animación checo dirigido por Aliona Baranova presente en Panorama – Mar de Chicas y Chicos. Una extraordinaria película que reúne en sus dibujos las técnicas de acuarela, lápiz, fibra y crayón, para contar la historia de un marinero que es interpelado por una flor que le recuerda a su hogar. Una de las mejores propuestas breves del segundo día de Festival.

Días de visualización: 23, 24 de noviembre.

El año del descubrimiento

Esta es una película documental española perteneciente a la categoría Competencia Internacional y dirigida por Luis López Carrasco.  Durante más de tres horas las voces de los testimonios narran diversas experiencias en torno a la realidad de España, particularmente de Cartagena, Murcia, a veces sobre cuadros negros y otras sobre rostros ajenos que podrían ser los propios. El registro está realizado en un mismo bar en base a varias generaciones de habitantes de la zona, en donde se encuadran conversaciones sobre las políticas públicas, la autoproclamación de los pueblos, el feminismo, los silencios que dejó el franquismo, las pateras, la acción sindical y la reconstrucción de memoria, entre tantos otros temas.

En una búsqueda por situar dicotómicamente los discursos de izquierdistas y derechistas, recurre a la técnica de la pantalla partida para exponer uno u otro lado de los testimonios. Los mismos van acompañados por cortes de material de archivo sobre los huelguistas a principio de los `90, que se hacen más presentes hacia el final. La película desarrolla una estética de registro documental de video que apela a la década de los noventa, pero que en determinado momento sorprende por lo actual de las conversaciones sobre las redes sociales u otros temas. Resultan interesantes los testimonios de integrantes del partido comunista, como el de una mujer que reflexiona sobre los aspectos patriarcales dentro de la militancia; u otro que afirma que “para el franquismo, Cartagena es esencialmente de rojos”. Este es un documental para vivenciar experiencias de vida de las más variadas, que trazan una línea invisible desde las últimas décadas franquistas hasta la actualidad.

Correspondencia

Dentro de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, esta película chileno-española  es un documental de 20 minutos, dirigido por Carla Simón y Dominga Sotomayor. Responde a una narrativa video-epistolar con líneas de cartas que dialogan sobre imágenes de registro. Las mismas,  representan pensamientos aleatorios  de las voces protagonistas y se entrelazan a través de un hilo íntimo. Hacia el final, hay un giro en el guión que se da a partir de la realidad chilena reflejada en las cartas. La referencia histórica se vuelve cercana cuando vemos los archivos de la represión en el 2019. Una propuesta documental que une la historia reciente de la última dictadura militar con lo que hoy sigue ocurriendo en Chile.