35º MDQ Film Fest: Competencia Internacional, día 3 y 4

Película escrita y dirigida por Sono Sion, dentro de la Competencia Internacional del 35º MdQ Film FestRed post on Escher street es más que una película sobre hacer una película. Con variedad de roles co-protagónicos, en la primera mitad del film acompañamos los momentos previos de un grupo de postulantes a un casting amateur para participar de la nueva película de Tadashi Kobayarhi, un joven director reconocido en Japón.

Cada breve historia de personaje termina de contarse cuando meten el sobre con la admisión en el buzón rojo del Correo Nacional (de ahí el nombre de la película). Cada una de ellas podría sin problemas desnudar un argumento en sí misma o adueñarse del guión por completo, sin embargo, hasta aquí, las historias se cuentan por separado para encontrarse en un lugar en común: en el casting o en el rodaje. 

El primer gran giro sucede cuando después del casting, el productor general de la película exige rumbos que se contradicen con los del equipo de dirección. Comienza así a explotar la creciente de una línea que llega a su máxima cuando acontece el primer día de rodaje, desencadenando un final sorpresivo. Delimitando exageradamente la exacerbación comunicacional de los japoneses, las escenas finales van en aumento a través del griterío y el despliegue de extras, enrarecidas por las historias de los protagonistas que rápido se desdoblan hacia la transformación final de sus personajes. 

Con una fuerte crítica a los altos rangos de la industria cinematográfica, se hace especial distinción a la importancia de los extras y sus participaciones en las producciones. Aquello que más fascina de Red post on Escher street es la escena final, con una propuesta muy bien lograda, coherente a niveles ideológicos y que desafía a una estructura que a simple vista parecía continuar con su cauce sin más alteraciones. Muy buena propuesta japonesa para la programación dentro de la Competencia Internacional.

Días de visualización: 25, 26 de noviembre. 

El árbol ya fue plantado

El árbol ya fue plantado es un corto de animación en stopmotion dirigido por Irene Blei. Contado a través del formato libro, con plásticas de cartón pintado y dibujado, se le oye cantar: “sin el permiso de España creció el Laurel”.  Una hermosa propuesta dentro de Panorama – Mar de Chicas y Chicos, contextualizado en tiempos de Virreinato pero con frescos aires de liberación.

Días de visualización: 25 de noviembre.