El próximo domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021. Se deberá tener en cuenta que se eligen 127 diputados del total de 257 bancas y 24 senadores nacionales en ocho provincias, del total de 72 escaños.

Estamos solo a unos días para unas nuevas elecciones: las PASO. Estas serán el puntapié inicial de un camino que terminará con la renovación del Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre. Más de 34 millones de argentinos se encuentran habilitados para votar y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Recordemos que estos votos servirán para definir qué candidatos podrán participar en las elecciones generales el 14 de noviembre.

Cabe destacar que en todo el país se eligen precandidatos a diputados, mientras que solo en 8 provincias se votan a los futuros aspirantes a representación en el Senado: Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Mendoza, La Pampa, y Chubut. En este caso, las siguientes listas a conocer son de nivel nacional, ya que no todas las provincias tienen elecciones a ese nivel, y en cada una de ellas se detalla cuántas bancas se renovarán de diputados y senadores.

En la provincia de Buenos Aires habrá un total de 35 diputados nacionales que renovarán la banca en el Congreso. En este caso, las principales listas están conformadas por los partidos del oficialismo “Frente de Todos”, el cual está encabezado por Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Sergio Palazzo como principales precandidatos a diputados. La oposición, “Juntos”, decidió dividirse en dos boletas y la que obtenga más votos serán la que proyecte a sus candidatos para los comicios parlamentarios del 14 de noviembre: una de ellas liderada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Juan Manuel López, y por otro lado, Facundo Manes, Danya Tavela y Emilio Monzó.

Otro de los principales partidos políticos que buscará alcanzar la mayor cantidad posible de votos y, que al igual que Juntos decidió integrar dos bloques es “El Frente de Izquierda” (lista Unidad de la Izquierda), encabezado por el conocido ex candidato a presidente en las elecciones pasadas, Nicolás Del Caño, acompañado por Romina Del Plá y Néstor A. Pitrola. Mientras, que la segunda lista, llamada “(R)evolucionemos La Izquierda”, la componen Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Nicolás Mileo. Otro frente que buscará hacer fuerza en estas PASO será “Vamos con Vos”, quien como primer precandidato a diputado nacional tiene al ex Ministro del Interior y Trabajo, Florencio Randazzo, acompañado por Carolina Castro y un ex intendente de nuestra ciudad, Gustavo Pulti.

En la Ciudad de Buenos Aires se renuevan 13 bancas de diputados. La oposición también decidió dividir en dos bloques sus listas. Uno es encabezado por la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el otro, por Emmanuel Alberto Ferrario. El oficialismo decidió mantener una sola lista, con Leandro Santoro y Gisela Marziotta como principales precandidatos.

La provincia de Córdoba en estas elecciones renovará 3 bancas para senadores nacionales y 9 para diputados. La Cámara Nacional Electoral confirmó que se anotaron 8 listas para competir. El Frente de Todos decidió integrar su lista para el Senado con Carlos Caserio y Gabriela Estévez, y en la nómina de diputados propone a Martín Gill y Olga Riutort. La oposición no llegó a un trato e increíblemente presentó 4 listas para ocupar las bancas del Senado. Quienes se enfrentarán son: por un lado Mario Negri y Soher El Sukaria, por otro Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero; Griselda Baldata, por otra lista, y por último, Laura Sesma Javier Bee Sellares (éste es precandidato a diputado).

En Santa Fe también se renovarán tres escaños en el Senado y nueve bancas en diputados. En esta provincia el oficialismo presentó dos listas de las cuales una estará encabezada por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, y la otra por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, como precandidatos a senadores. Para diputados nacionales están conformadas por Eduardo Toniolli (quien va a la cabeza de la lista de Rossi) y la otra lista es comandada por Roberto Mirabella.

Mientras, la oposición presenta cuatro listas distintas para senadores y diputados. Para los primeros, las diferentes listas están encabezadas por José Corral, Federico Angelini, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. Mientras, quienes fueron inscriptos como principales precandidatos a diputados de las 4 listas son: Rodrigo López Molina, Amalia Granata, Dionisio Scarpin y Carolina Piedrabuena.

Por la provincia de Mendoza se renuevan 3 escaños para el Senado y cinco bancas para diputados. La oposición va con dos listas como candidatos para senadores, lideradas por Alfredo Cornejo y Rodolfo Vargas Arizu, respectivamente. En tanto, como precandidatos a diputados las listas están encabezadas por Julio Cobos y Josefina Canale. El oficialismo presenta solo una lista para ambos puestos en el Congreso Nacional: para el Senado, Anabel Fernández Sagasti; y para diputados, Adolfo Bermejo.

En Tucumán se reemplazarán 3 bancas para el Senado y 4 para diputados. Se presentaron cuatro partidos políticos distintos y dos listas por el bloque de Juntos y el oficialismo.

Catamarca, al igual que Tucumán, renovará tres lugares en el Senado y tres bancas para diputados. Aquí participan 5 organizaciones políticas distintas que buscarán obtener el mayor rédito posible.

La provincia de Corrientes por su parte, tendrá la misma cantidad de renovación que Catamarca. La diferencia principal es que solo formarán parte tres partidos políticos con un total de 3 listas para precandidatos a senadores y cuatro para diputados, ya que el Frente de Todos no llegó a un consenso y presentó dos.

Para la provincia de La Pampa se repite la situación de Corrientes. Tres escaños del Senado serán renovados y 3 bancas de diputados nacionales. Lo llamativo es que el bloque “Juntos” presenta 4 listas distintas de precandidatos a senadores que se enfrentan entre sí.

En Chubut se disputan 3 lugares en el Senado y solamente dos bancas para diputados nacionales. Aquí, tanto el oficialismo como la oposición, presentaron dos listas distintas para cada lugar en el Congreso.

En las siguientes provincias se reflejan todas las bancas de diputados nacionales que se renovarán: Entre Riós (5), Chaco (4), Jujuy (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3), Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Formosa (2), La Rioja (2) y Río Negro (2).

Finalmente, el 10 de septiembre, a las 8, cierra el plazo para hacer campaña electoral. El domingo de las PASO 2021 las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, y en el horario entre las 10.30 y 12.30 tendrán prioridad, aquellas personas que pertenezcan al grupo de pacientes de riesgo. Además, durante toda la jornada, la prioridad se hará extensiva para todos los mayores de 70 años que se acerquen a votar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *