Se renuevan 35 bancas de la Cámara de Diputados. Tres alianzas presentan internas. En estas elecciones debutarán figuras de los medios de comunicación. Panorama con todas las opciones y sus principales precandidatos en el territorio bonaerense.

Este domingo 12 de septiembre se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir cuáles serán las listas que competirán en las legislativas del 14 de noviembre. La votación se dará en un contexto marcado por estrictos protocolos sanitarios.

En la provincia de Buenos Aires se presentaron 28 listas y son 35 las bancas de diputados que están en juego. De las 35 autoridades que finalizan su cargo, 16 pertenecen al Frente de Todos y 14 a Juntos por el Cambio.

A continuación, se detallan una por una las listas, las internas y sus respectivos integrantes:

– Frente de Todos (Lista 507): está encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. La primera precandidata se convirtió en una de las figuras más importantes del oficialismo y estuvo últimamente en el foco del debate, por sus dichos sobre la sexualidad, el placer y la astrología.

Gollán, por su parte, ocupó el puesto de ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de su compañera de fórmula, el médico utilizó las conferencias de prensa para expresar su opinión sobre la gestión de la pandemia por parte del oficialismo.

En la lista también participan Marcela Passo, Sergio Omar Palazzo y Hugo Yasky, figuras vinculadas al sindicalismo y que ya tuvieron experiencia en diferentes cargos políticos.

– Juntos (Lista 506): la interna en la principal alianza opositora representa la intención del radicalismo de volver a la primera plana de la política nacional. A pesar de las discrepancias, sus protagonistas reconocieron la intención de trabajar en conjunto para derrotar al Frente de Todos.

Es Juntos: Diego Santilli ocupa el puesto de primer precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. El “Colo”, como fue promocionado, se desempeñó como senador y vicejefe de gobierno porteño. Es una figura ligada al ex presidente Mauricio Macri y a Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Santilli está acompañado por Graciela Ocaña, persona que ya ocupó el puesto de diputada y que también se desempeñó como ministra de Salud. A la lista se suman Juan Manuel López y Hernán Santiago Lombardi.

Dar el Paso: la lista de la Unión Cívica Radical está encabezada por el neurocientífico Facundo Manes. Su debut en la política no lo hará solo: estará acompañado por Danya Verónica Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires, Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados y por Margarita Stolbizer, titular del partido GEN.

– Vamos con vos (Lista 508 F): la lista tiene a Florencio Randazzo, ex ministro del Interior, como primer precandidato a diputado. Además, está integrada por Carolina Castro, primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Gustavo Pulti, integrante de Acción Marplatense y ex intendente del Partido de General Pueyrredon.

– Avanza Libertad (Lista 503 A): José Luis Espert, ex candidato a presidente, encabeza la lista junto con Carolina Rosana Píparo, quien se desempeña actualmente como diputada en el bloque de Juntos por el Cambio.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Lista 504): al igual que Juntos, el FITU presenta una interna. La alianza busca consolidarse como tercera fuerza a nivel nacional.

Unidad de la izquierda: está encabezada por la ex fórmula presidencial integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá. De la lista también forma parte Néstor Pitrola, histórico dirigente del Partido Obrero.

Revolucionemos la Izquierda: Alejandro Bodart encabeza la lista como primer precandidato a diputado. El dirigente está acompañado por Vilma Ripoll, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y por Nicolás Mileo.

– Frente Unión por el Futuro (Lista 505): es el tercer espacio que cuenta con una interna.

Azul: la lista está encabezada por Juan José Gómez Centurión, ex candidato a presidente y fundador del Partido Nos.

Blanca: Centurión competirá contra Juan Carlos Neves, veterano de la guerra de Malvinas y María Sofía González Pagnanelli.

– MAS (Lista 255): la lista presentada por el Movimiento al Socialismo tiene a la socióloga Mañuela Castañeira como primera precandidata a diputada.

– Política Obrera (Lista 322): tras distanciarse de las principales figuras del Partido Obrero, Jorge Altamira decidió participar en estas nuevas elecciones como primer precandidato a diputado. El mítico dirigente de la izquierda estará acompañado por Eva Mercedes Gutiérrez y Pablo Busch.

– Partido Republicano Federal (Lista 314 A): Guillermo Moreno, ex secretario de Comunicaciones y de Comercio Interior, encabeza la lista. El dirigente peronista trascendió en las redes sociales por sus curiosos spots de campaña.

– Mas Valores (Lista 501): a través de propuestas con base en la fe cristiana, Cynthia Liliana Hotton se presentó como primera precandidata a diputada. La licenciada en Economía había acompañado a Juan José Gómez Centurión en las elecciones del año 2019.

– Partido Federal (Lista 8 A): la lista está encabezada por Miguel Saredi, ex concejal y diputado. El actual director de la carrera de Ciencias Políticas y de Gobierno de la Universidad UCES se presentará junto con Gladys Edith Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado, José Luis Cabezas.

– Todos por Buenos Aires (Lista 298): tiene a José Ignacio Raffo como primer precandidato a diputado. El referente del Partido Libertario estará acompañado por Liliana Beatriz Cataldi, como segunda precandidata.

– Proyecto Justo, Social y Humanista (Lista 502): la lista tiene al dirigente socialista Mario Francisco Mazzitelli y a la abogada Ana Karina Giovinazzo como principales referencias.

– Frente Patriota (Lista 312): Alejandro Biondini, ex candidato a presidente en el año 2019, se postula para ocupar una banca en el Congreso. El polémico dirigente será acompañado por Liliana Cisterna, quien ocupa el puesto de segunda precandidata a diputada.

– Partido Celeste Provida (Lista 320): está encabezada por la dirigente y locutora Ayelén Alancay. En la lista también participa el economista Raúl Magnasco, integrante junto con Alancay de la fundación Más Vida.

– Unite por Buenos Aires (Lista 317): Cinthia Fernández, bailarina y panelista en diversos programas de televisión, desembarca en la política con su postulación a primera precandidata.

– Partido Conservador Popular (Lista 19): la lista está encabezada por el pastor Víctor Manuel Albarracín.

– Partido Laborista (Lista 321): Anabella Belén Lentini es la principal referente del espacio, de cara a estas elecciones legislativas.

– Partido Popular (Lista 292): el periodista Santiago Cúneo se postuló a estas elecciones como primer precandidato a diputado.

– Partido Unidad Social (Lista 319): la lista tiene como primer precandidato a Walter Adolfo Arias.

– Esperanza del Pueblo (Lista 324): Mirta Beatriz Sotelo, creadora del partido en 2019, es quien encabeza la lista.

– Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO.) (Lista 258): la lista está encabezada por Ernesto Claudio Ludeña, titular de la CGT en Unidad, de La Matanza.

– Partido Verde (Lista 275): el espacio presidido por Silvia Vázquez presenta como primera precandidata a diputada a Fabiana Soledad Zanutti. La dirigente estará acompañada por Daniel Horacio Bracamonte y Malena Barcelona Vázquez.

– Partido Justicia y Dignidad Patriótica (Lista 323): la lista tiene como primer precandidato a diputado a Sergio Jesús Medrano.

– Moral y Progreso (Lista 315): el espacio presenta como principales precandidatos a Jorge Alberto Paz, Patricia Edith Vázquez y César Luis Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *