Un repaso de los precandidatos a concejales que buscarán representar a General Pueyrredon en las elecciones de septiembre. Además, pelean por un lugar para ocupar una de las doce bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante.

Luego de varias negociaciones, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dio a conocer hace un mes de forma oficial a los precandidatos que competirán en General Pueyrredon en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 12 de septiembre. En total, se oficializaron 26 listas, de las cuales cinco presentan internas.

Los distintos sectores políticos de Mar del Plata pelearán un lugar para ocupar las cinco bancas del Consejo Escolar y doce del Concejo Deliberante. De estas últimas, siete pertenecen a bloques aliados con el oficialismo, como es el caso de Vamos Juntos, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical y Agrupación Atlántica. En cambio, las cinco restantes pertenecen a la oposición: Frente de Todos y Frente Renovador.

Por eso, todas estas agrupaciones buscarán superar el 1,5% de los votos válidos durante las elecciones de septiembre -y en el caso de internas, definir a sus precandidatos-, para poder competir en las generales que se celebran el 14 de noviembre.

También se debe mencionar a los distintos miembros de cada sector que buscan repetir un ciclo más en su mandato, el cual finaliza el 10 de diciembre. En el Frente de Todos aparecen Virginia Sívori, Ariel Ciano y Verónica Lagos. En cambio, por Juntos buscan continuar Angélica González, Guillermo Volponi y Mercedes Morro.

Aunque, gracias a la Ley Orgánica de las Municipalidades -que puso fin a las reelecciones indefinidas tanto de intendentes como concejales-, varias autoridades no competirán en estas elecciones. En el oficialismo son las concejalas radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria. Mientras, en la oposición no podrán estar Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez.

Los partidos que no pierden ninguna banca y aspiran a sumar nuevas son Acción Marplatense y Crear. Los concejales que seguirán con su cargo hasta 2023 son: Nicolás Lauría, Agustín Neme, Marianela Romero y Liliana Gonzalorena (gobierno actual). Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez (oposición). 

Al oficialismo le fue difícil llegar a un acuerdo, pero después de fuertes negociaciones alcanzaron una cierta unidad. Por eso, Juntos presenta una sola nómina, liderada por quien está al mando de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. A su vez, cuenta con el apoyo de Angélica González seguido de Daniel Núñez y Mariana Sánchez Herrero. 

En cuanto a la oposición, que en un principio iba a postular dos listas, alcanzó una resolución con la Junta Electoral partidaria y presentó una sola. Así, el Frente de Todos es liderado por la actual concejala, Virginia Sívori, acompañada por Ariel Ciano, Además, en tercer y cuarto lugar aparecen Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti.   

Una sorpresa es el partido vecinal Acción Marplatense, el cual a nivel municipal tiene a la cabeza al ex titular de la Policía Local, Fernando Telpuk. Sin embargo, no se presenta como boleta única, ya que irá con el frente “Vamos con Vos”. Los demás precandidatos a concejales son Mónica Biasone, Diego Peláez y Victoria Herrera.

Una fuerza política que hace su primera aparición en estas elecciones es Crear Mar del Plata, ya que al romper relaciones con el gobierno de Guillermo Montenegro, se presenta como boleta única. El primer precandidato a concejal es el ex vicepresidente de Obras Sanitarias, Fernando Navarra y en segundo lugar aparece Cecilia Martínez. A ellos, los complementan Oscar Villarino y Lorena Echeverría.

Otro partido que comenzó a dar sus primeros pasos en la política marplatense es Agrupación Municipal Enlace, compuesto por vecinos de la ciudad, los cuales presentan una nómina corta. A la cabeza, aparece Mauro Sir, seguido por Verónica Leguizamón. Mientras, para Consejeros Escolares están Laura Figueroa y Gonzalo Díaz Lezana. 

El nuevo sector Encuentro Mar del Plata estará presente en las PASO, pero no irá solo porque se unirá a la boleta de “+Valores”. Las caras visibles son el abogado Martín Prendo y la licenciada en trabajo social Ruth Quintana, quienes conforman los dos primeros lugares a precandidatos a concejales.

Por otro lado, Corriente de Pensamiento Bonaerense Mar del Plata-Batán, que no se postula con el Frente de Todos, presentó al dirigente deportivo Alejandro Yapuncic para ocupar el primer cargo de concejal. Además, Rubén Giménez hará lo mismo, pero para el cargo de consejero escolar.

Una de las listas que presentan internas es el Frente de Izquierda y Los Trabajadores (FIT). Por un lado, la nómina “Unidad de la Izquierda” buscará un lugar de la mano del dirigente del Partido Obrero (PO), Alejandro Martínez. La otra es (R) evolucionemos la Izquierda, dirigida por la trabajadora social Sonia Magasinik, perteneciente al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

Al igual que en las últimas elecciones, el partido “Nuevo MÁS” se presenta de manera independiente al ir por fuera del FIT. Su lista la componen dos trabajadores de salud. En primer lugar aparece Marcos Pascuan y en segundo, Adriana Ramírez. 

En la vereda de enfrente se encuentra la derecha, representada por la alianza Avanza Libertad, el único partido que presenta tres listas a nivel local. La primera es “Libertad” al mando del presidente de la Ucedé Mar del Plata, Gustavo José. La siguiente, el sector de “Republicanos Unidos”, dirigida por el exconcejal Hernán Alcolea. Y la última, “EPA”, es liderada por la militante Susana Mezzadri.

Además de esta fuerza política de derecha se puede mencionar a otra de las mismas ideologías: Frente Patriota, el cual está comandado por el gastronómico César Moraiz para precandidato a concejal junto a Mirta Moreira. En cambio, para el Consejo Escolar se postulan Jorge Brito y María Navarro.

El partido Unión por Todos logró llegar a un acuerdo y presentó una sola lista que tendrá en lo más alto al periodista Martín Intili, quien recibirá el apoyo de Liliana Lucero y Carlos Arbini. Por el lado de consejeros escolares, pelean un puesto Alba Córdoba y Jorge Roediger. 

Otro sector político que tiene internas es el Frente Proyecto Justo Social y Humanista. En la lista naranja aparece como primer precandidato a concejal el miembro del Consejo Municipal de Discapacidad, Carlos Mattos. En cambio, por “Ciudad Humana” se presenta Verónica Martínez.

El Partido Federal también exhibe dos listas para su interna local, con el objetivo de llegar a las generales de noviembre. Una de ellas es la “Celeste y Blanca”, al mando del vecinalista Walter Hernández. Mientras, “Federalismo Puro” estará dirigida por el excandidato a intendente Ricardo Elorza. 

El Partido Republicano Federal no se quedó atrás y dio a conocer sus precandidatos a concejales. En primer lugar, se puede mencionar a Cristina Bogarin, quien compartirá fórmula con Marcos Costantini. En el Consejo Escolar, tratan de asegurar un lugar María Guevara y Juan Vistalli. 

El último sector que presenta internas es el Partido Vocación Social, ya que se generó una alianza con el sector de ultraderecha “Renacer”. Esta lista tendrá al mando a nivel local a Lorena Galván. Mientras, “Unite por Buenos Aires” estará encabezada por Alicia Ledesma. 

Otro espacio político que aparece es el Partido Renovador Federal, que en esta oportunidad cuenta con Eduardo Repetto a la cabeza. En tanto, Oriana Jurich busca un lugar en el Consejo Escolar. 

El Movimiento Organización Democrática (MODE) será otra agrupación que estará presente, pero con una particularidad: no presenta ningún precandidato a diputado a nivel nacional. En General Pueyrredon se postula en primer lugar para precandidata a concejala, Morena Romero junto a Bernard Lucien.

Por su parte, el Partido Conservador Popular anunció al presidente de la Asociación de Excombatientes de Malvinas, Víctor Ibáñez, como líder de la lista, mientras Graciela Panebianco va en segundo lugar. El cargo de consejero escolar lo buscará ocupar Valeria Rusich. 

El último sector político que se presentó y parece estar en duda para las elecciones de septiembre es Todos por Buenos Aires, debido a que Paola Saura, quien encabeza la lista, decidió abandonarla a último momento. Por eso, al lado de su nombre aparece una anotación que dice: “renunció”. De esta manera, se presenta Leonardo Bustos en primer lugar. 

Los distintos espacios políticos mantienen una intensa campaña. Ahora, solo falta esperar para que los votos se hagan oír. De esta manera, cada partido tendrá un mejor panorama sobre aquellas cuestiones a corregir de cara a las elecciones definitivas de noviembre. Sin embargo, esto recién arranca, ya que una vez definidos a los futuros concejales, cada bloque, tanto del oficialismo como de la oposición, deberán armar su agenda política de cara al año 2023, cuando se elija al nuevo intendente de la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *