Se confirmó este martes por medio del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El intendente Guillermo Montenegro brindó una conferencia de prensa donde tocó varios temas referidos a la pandemia del Covid-19.

Foto: Prensa MGP

Este martes el intendente Guillermo Montenegro ofreció una conferencia de prensa en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) donde comentó las distintas medidas que otorgará el pase a Fase 3 de Mar del Plata. Entre las más destacadas, sin lugar a dudas, aparece el regreso de las clases presenciales en General Pueyrredon. El gobierno provincial había determinado la misma mañana de ese día, el regreso de la ciudad a la mencionada fase.

Tras el aumento de los contagios de coronavirus en la ciudad, el 31 de mayo las autoridades decidieron retroceder de fase y suspender las clases presenciales, continuando con las virtuales. “Yo estaba convencido desde hace varias semanas de que estaban estas condiciones dadas para tener la presencialidad en la ciudad, con la importancia que ello significa para los chicos, para los docentes y para los padres“, declaró Montenegro en su conferencia de prensa. Aunque solo pasaron 4 semanas de lo ocurrido y los casos han descendido, el retroceso de fase era inminente, ya que la cantidad de casos activos era más de 3000 y muchos docentes no habían recibido aún la primera dosis de la vacuna.

En Mar del Plata, desde la semana próxima, los establecimientos educativos deberán contar con las condiciones adecuadas para la reanudación de la actividad presencial. Más que nada tendrán que cumplir a rajatabla los protocolos, y las ventilaciones en los salones serán de vital importancia para evitar la propagación del virus.

Respecto a los comercios gastronómicos, el traslado de fase les brinda un pequeño alivio. Quedarán habilitados para recibir en el interior de los locales con un aforo de 30%. Si bien estos quedan amparados por la ley, actualmente en varios casos como bares y cafeterías, habían decidido continuar como se venía haciendo en fase 3, aunque la normativa situaba a la ciudad en fase 2. Además, se confirmó la reapertura de teatros y cines, siempre y cuando el público sea limitado y con los protocolos correspondientes.

Otro de los temas abordados en la convocatoria, fue la cuestión del aumento del boleto de colectivo en la ciudad. A partir de este martes pasó a valer $51,80, contra los 35,25 pesos que el usuario pagaba. Ante este hecho, el jefe comunal remarcó: “El 90% del subsidio al transporte se reparte en el conurbano y el 10% en las ciudades del interior, lo que motivó que tuviera reuniones con otros intendentes para ver las dificultades, exigiendo la igualdad. Esto causa diferencias en las tarifas y en la forma de actualizar el precio del boleto”. Si bien sus declaraciones dan a entender que hay un compromiso con el ciudadano ante esta situación, en septiembre el boleto subirá a $59,90 por lo que los hechos no van de la mano con sus palabras.

Ante la consulta respecto al sistema de vacunación en Mar del Plata, el intendente comentó que si bien el ritmo venía siendo bueno, él siempre quiere más y es por eso que pone en disposición al sistema municipal para que sea más fácil para el vecino marplatense. En este caso fue una de las últimas preguntas realizadas en la conferencia y se lo notó un tanto más suelto que frente a otras cuestiones.

Es una buena noticia el retorno de la presencialidad de las clases en el ámbito educativo y la baja de restricciones para que no haya un clima hostil en la sociedad local. Si bien los ciudadanos han realizado un gran esfuerzo durante todo el transcurso de la pandemia, tendrán que resistir un poco más y esperar para la “nueva normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *