Ahora será trabajo de la Cámara de Senadores sancionar o no el nuevo beneficio para las zonas frías del país.

La Cámara de Diputados aprobó el último viernes el proyecto que reducirá las tarifas de gas en las zonas frías del país, con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones. La medida abarcaría a 3 millones de usuarios, de los cuales 260.000 son marplatenses. Tras esta media sanción, la Cámara de Senadores será quien decida si será ley.

La recategorización de la tarifa de gas es una demanda de más de 10 años en la ciudad, ya que se estaban registrando bajas temperaturas y la necesidad de usar el gas es más elevada que en otras zonas con el mismo cuadro tarifario. El autor de la iniciativa, Máximo Kirchner, expresó su felicidad y dijo: “Estamos haciendo lo que hay que hacer. Hay enormes desafíos por delante pero esto les trae a millones de argentinos no sólo un respiro, sino la posibilidad de sobrellevar esto de la mejor manera”.

Los usuarios de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno, tendrán una disminución de entre 30% y 50% sobre las facturas de gas. A su vez, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, obtendrán una reducción de la mitad de la tarifa. 

Esto mismo ocurre con las pensiones no contributivas, los jubilados de hasta cuatro salarios mínimos, los monotributistas, los usuarios que perciben seguro de desempleo, y por último, empleados de casas particulares. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto cuenta con el aval del Enargas, que será la autoridad de aplicación que defina a los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a sus necesidades. La ley es sumamente importante, porque cada vez resulta más difícil mantener las cuentas al día, la inflación no para de crecer,  al mismo tiempo que los recortes salariales y los despidos son inminentes en una economía golpeada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *