Por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, el seleccionado argentino de fútbol igualó 2-2 con La Tricolor como visitante. El encuentro se disputó en el estadio Metropolitano y con público por primera vez desde que comenzó la pandemia, con un aforo de 10 mil personas, en medio del conflicto social que atraviesa el país cafetero.

Foto: Tyc Sports

La Selección Argentina ganaba 2 a 0 con goles de Cristian Romero y Leandro Paredes, pero Luis Fernando Muriel, de penal, y Miguel Borja sobre el final sellaron el empate agónico de Colombia, en Barranquilla.

Cristian Romero, de cabeza, tras un centro perfecto ejecutado por Rodrigo De Paul, abrió el marcador a los 2 minutos del primer tiempo y dejó sin chances al arquero David Ospina. Cuatro minutos después, Marcos Acuña estuvo cerca del segundo, tras un disparo que fue desviado por el zaguero central cafetero.

A los 7’ Leandro Paredes convirtió el segundo tanto argentino en una jugada en la que el volante gambeteó en medio de camisetas amarillas, aprovechó para definir de zurda y marcar así el 2-0.

A los 27’ casi llegó el tercero para el combinado “albiceleste”. Giovani Lo Celso le cedió un estupendo pase a Lautaro Martínez para que el delantero de Inter de Milán permitiera el lucimiento de Ospina, quien desvió la pelota al córner.

Cuando transcurría media hora del partido, el técnico local, Reinaldo Rueda, percibió que Argentina era superior, mandó a la cancha al delantero Luis Muriel por Jefferson Lerma y, a partir de ese momento, la selección cafetera logró acomodarse. Con mayor intensidad en el área, Colombia apostó por los centros aéreos que en su mayoría fueron atrapados por Emiliano Martínez, quien se mostró seguro en el arco.

A los 31’ Yerry Mina fue a chocar contra el arquero argentino y cometió una innecesaria falta. “Dibu” Martínez, quien perdió el conocimiento, quedó tendido en el suelo. Luego de ser revisado por el cuerpo médico durante varios minutos, el portero debió abandonar el campo de juego para ser trasladado en ambulancia y con cuello ortopédico. Agustín Marchesín ingresó en su lugar para reemplazarlo.

A los 39’ Lionel Messi tuvo una chance con un tiro libre desde una distancia peligrosa. El balón fue dirigido a la derecha del arquero y fue detenido por Ospina, quien hizo una excelente tapada.

Sobre el final del primer tiempo, Colombia buscó el juego brusco para imponerse en campo rival. El combinado cafetero se reinventó para crear algunas situaciones que estuvieron cerca de descontar en el tiempo agregado.

En el segundo período, la Selección colombiana mejoró con los cambios y buscó el empate, con los ingresos de Edwin Cardona y Wilmar Barrios. Al primer minuto, Nicolás Otamendi cometió una innecesaria falta a Mateus Uribe dentro del área. El árbitro chileno, Roberto Tobar, cobró penal y Muriel descontó para los colombianos.

En la última parte del complemento, “Cuty” Romero se lesionó y Lionel Scaloni modificó la formación con la línea de 5. El partido no cambió mucho.

Por momentos, la Selección Argentina jugó con personalidad pero en la segunda etapa no pudo sostener el rendimiento y tampoco el resultado.

Sobre el final del partido, cuando se jugaban los últimos minutos de tiempo agregado, un error grosero de Juan Foyth, tras intentar salir jugando desde afuera del área, le dio la chance a Colombia que, casi sin merecerlo, aprovechó la jugada de Juan Cuadrado, quien asistió con un preciso centro a Borja que convirtió de cabeza y dejó sin chances a Marchesín.

Argentina sumó su segundo empate consecutivo en el certamen y continúa invicta. Con este resultado, el equipo de Scaloni quedó con 12 unidades y se mantiene como único escolta del puntero Brasil (18), que venció 2-0 a Paraguay en Asunción y ha ganado todos sus partidos hasta ahora. La jornada de las Eliminatorias Sudamericanas comenzó con Perú, que le ganó 2-1 a Ecuador en Quito y logró su primera victoria en el torneo, mientras Venezuela y Uruguay no se sacaron diferencias en Caracas (0-0). Chile empató 1-1 con Bolivia, en Santiago, y dejó escapar una chance de acercarse a los puestos de clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *