Ya se definieron los 16 clasificados para disputar los octavos de final. El próximo martes 1 de junio, se realizará el sorteo para definir las llaves.

Este último jueves se definieron los clasificados para los octavos de final de la Copa Libertadores de América. A pesar de la cantidad de contagios de Covid-19 que sufrieron muchos equipos, que indudablemente ponía en juego la continuidad del torneo, pudo finalizar la fase de grupos. El martes 1 de junio se realizará el sorteo correspondiente entre los clasificados para definir los cruces en la ciudad de Luque, Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol. Los equipos que hayan clasificado en el primer puesto de su grupo estarán en un bombo, mientras que los segundos serán ubicados en otro, de acuerdo al siguiente detalle:

Hay que destacar el rendimiento de Atlético Mineiro. Con 16 puntos fue el equipo que más puntos obtuvo en esta fase. Por eso, será el conjunto que tendrá ventaja deportiva y definirá como local hasta semifinales. Mientras tanto, el peor equipo fue Olimpia, y tendrá la desventaja de definir siempre de visitante.

En total, seis equipos argentinos integrarán los octavos de final. Boca, River, Defensa y Justicia y Vélez salieron segundos en sus grupos, por lo tanto no habrá un cruce entre ellos. Mientras, por otro lado, Argentinos y Racing se quedaron con sus respectivos grupos. Esto es una muy buena noticia para el fútbol nacional, ya que todos los equipos argentinos que iniciaron el certamen, pasaron a la siguiente fase. Tres años atrás había ocurrido lo mismo, cuando Boca, Estudiantes, Racing, Independiente, Atlético Tucumán y River habían clasificado a la siguiente ronda. Ese mismo año los “millonarios” se quedaron con la Copa, ganándole la final a su clásico rival.

Pero no todas son malas noticias para los que no clasificaron a la fase definitoria de la Libertadores. Desde la edición de 2017, aquellos equipos que quedan terceros en sus respectivos grupos, pasan a disputar la Copa Sudamericana. Este año quienes se integrarán a los octavos de final del segundo torneo continental son: Deportivo Táchira (Venezuela), Liga de Quito (Ecuador), Nacional (Uruguay), Junior (Colombia), Santos (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador), América de Cali (Colombia) y Sporting Cristal (Perú).

Si bien la Copa siempre tiene un paréntesis una vez finalizada la primera fase, en esta ocasión la pausa será de la siguiente manera: la semana que viene se disputará una doble jornada de las eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022. Luego se jugará la Copa América, que se extiende desde el 13 de junio al 10 de julio. Esto ya estaba estipulado, por lo que los partidos de ida de los octavos de final se llevarán a cabo entre el 13 y el 15 de julio. Los choques de vuelta se jugarán una semana más tarde.

La Conmebol acordó conseguir vacunas para poder aplicarles a todos los jugadores y cuerpos técnicos que disputarán tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana. Estas fueron donadas por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. Por lo pronto, la neutralización obligatoria de ambos torneos les será muy útil a aquellos equipos diezmados por los contagios de coronavirus. En su momento, ya se verá cómo continúa la Copa cuando sea el retorno, y si es posible que los equipos puedan recibir hinchas en sus estadios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *