Mariano Taramasco es oriundo de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, manager y productor de bandas artísticas en Argentina.

Mariano Taramasco trabaja mucho y va en busca de nuevos desafíos. Hoy en día representa a 5 bandas de distintos géneros. La pandemia no fue un problema para el grupo artístico Hongo Apático, una de las principales bandas de rock-pop a las que promociona. Gracias a la cuarentena, sus integrantes lograron que personas de América Latina y también del resto de América Central los escucharan a través de distintas plataformas.

Él representa la música desde otro lado y también desde un estudio propio donde aprovecha el tiempo junto a los otros integrantes del grupo (Gustavo Aguilar, voz y guitarra; Germán Ivaldi, batería; y Chuky Martínez, bajista) para producir las canciones y generar nuevos contenidos. Además de él está otro representante, Sebastián Surace, quien lo acompaña día a día en el trabajo y se ocupa de cada detalle.

– ¿Cuál es el trabajo que hacés como manager?

– El trabajo del manager es muy amplio. Trato de coordinar la parte de la producción, estoy al en el día a día en las redes sociales, atento con las entrevistas, como por ejemplo, en qué medio va salir y a qué hora. A veces el trabajo del manager no se valora porque no se ve, es el que está atrás del escenario o abajo. También es cansador pero cuando las cosas salen bien, eso es bueno.

– ¿Cómo fue tu primera experiencia?

– Mi primera experiencia fue de casualidad. En el año 2019 trabajaba, con Germán Ivaldi en la misma oficina. Él me comentó, me mostró unas canciones que en ese momento estaban haciendo. Ahí fue cuando escuché, me dijo si podía darles una mano y a partir de ese día comencé en esta locura como manager.

– ¿Vivís de esta profesión?

– La verdad es que no. Yo tengo mi trabajo y es en el área de sistemas desde hace 12 años. Es difícil poder vivir de manager cuando la gran mayoría de las bandas emergentes no gana dinero o no llena estadios. Todos tienen otro trabajo y la plata sale del bolsillo de cada uno, a excepción de las grandes bandas que empiezan a ganar dinero.

– ¿Cómo afectó la pandemia a la banda Hongo Apático?

– En 2020, cuando empezó la pandemia, tuvimos la suerte de terminar una gira por la costa. Fuimos contratados en la temporada de verano por la Municipalidad de Monte Hermoso, estuvimos 10 días ahí y fue una experiencia buena. La pandemia nos vino bien, porque empezamos a crear nuevas canciones, a tener más prensa y a difundir nuestro material en distintos países como México, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y España para que puedan escuchar nuestra música.

– Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia ¿Realizaron algún concierto en vivo y en directo por las redes sociales?

– Realizamos shows vía streaming. En noviembre tocamos en el Autocine del río de San Isidro, en el que participó Lolo, de Miranda!, fuimos finalistas en un concurso y nos fue bastante bien. Luego, en diciembre de 2020, tuvimos la suerte de ser la primera banda que tocó en vivo con gente en la ciudad de La Plata, convocada por la municipalidad en el aniversario de la República de los Niños.

– ¿Cómo fue la grabación del último disco?

– En principio la idea fue hacer cuatro canciones juntas y tenerlas hechas en un EP grabado en London Estudios, en La Plata. Por la pandemia tomamos la decisión de hacer la grabación cada uno o dos meses. Tuvimos la suerte de que entramos a grabar antes de que comience la pandemia. A partir de mayo y hasta noviembre del 2020, cada uno trabajó desde su casa con todos los detalles para dar a conocer al público en las plataformas.

– ¿Están consiguiendo los artistas que se les escuche?

– Con la pandemia hubo un cambio y logramos que nos escuchen más. Llegamos a poder tocar en lugares en los cuales tocaban bandas conocidas. Creo que en una situación normal nos hubiera costado más llegar ahí y la cuarentena nos dio la libertad para no quedarnos quietos. Hicimos una cuenta de Instagram en la que teníamos 20 seguidores y tuvimos la suerte de que el Secretario de Cultura de La Plata, nos escuchó, le gustó y así nos convertimos en la primera banda en tocar con público en nuestra ciudad.

– ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

– Hoy en día estamos grabando temas nuevos. Musicalmente va a ser distinto a lo que venimos haciendo, cambiamos de productor para componer distintos sonidos arriba del escenario, en nuestro estudio propio. La idea es que el tema salga a finales de junio.

– El sector cultural es uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria. ¿Recibieron alguna ayuda?

– El sector cultural es uno de los más golpeados por esta emergencia sanitaria, estoy en la Asociación de managers y el Gobierno lanzó un plan cultural de 15 mil pesos en dos cuotas para quienes se encuentran en esta situación. Realmente no alcanza. Sin embargo, la mayoría de los chicos no aceptan la ayuda porque prefieren tener la libertad de poder trabajar aunque sea cobrando una entrada u ofreciendo la gorra.

– ¿Cuáles son las propuestas que tienen de cara al futuro?

– Tenemos una propuesta con Hongo Apático, para que el productor de la banda Los Pericos, Diego Chapa Blanco nos acompañe en esta locura. Para nosotros es un orgullo poder entrar a un estudio con un productor importante, con una gran trayectoria y experiencia en Argentina.

– ¿Qué te pareció la última visita a Mar del Plata?

– La última gira que realizamos fue en febrero de 2021. La verdad es que fue un gran riesgo. Fuimos a la ciudad gracias a un medio de La Plata, “Nacidos para el éxito”, de un jueves a un domingo, y fue muy intenso. Llegamos a un lugar a tocar, al otro día hicimos un parador y a la noche una cervecería y cerramos en un parador de la zona de Punta Mogotes. Fue una experiencia buena, nos sorprendió uno de los lugares, Ukene, en el que hacen buenas cervezas, nos tomó por sorpresa ver a la gente que ocupó todas las mesas que estaban disponibles y fue una alegría haber escuchado que nos dijeran que habían venido por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *