La organización que asiste a personas con adicciones requiere asistencia económica y donaciones para continuar y ampliar los tratamientos, “es muy difícil decir que no a quien lo necesita, tiene que haber una conciencia social”.

“Proyecto Pampa” es una ONG que brinda asistencia a personas con consumo problemático en Mar del Plata. Cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que acompaña el tratamiento, integrado por psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales y operadoras socioterapeutas. La organización no cuenta con subsidios del Estado y aún no trabaja con obras sociales, por lo que les resulta difícil sostener toda su estructura.

“Tiene un costo muy bajo y los módulos se adecuan para que cada persona lo pueda pagar, porque es necesario que nadie se quede afuera” relata María Monserrat, fundadora de la entidad que trabaja desde el 2016. Actualmente asisten entre 10 y 15 personas que llegan a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Monserrat cuenta que el proyecto nació de su propia experiencia: “yo consumí durante muchos años y a partir de los tratamientos que realicé pude salir de las adicciones y me especialicé para poner una ONG y ayudar a otras personas a superar esto mismo”. Cada módulo de trabajo se ajusta a las particularidades de cada persona, se dan talleres de teatro y música. Aunque es un centro ambulatorio, si alguien necesita internación, también lo acompañan en todo el proceso.

Respecto a las consecuencias del contexto pandémico, la directora de Proyecto Pampa asegura que “el encierro y la falta de actividades generan mayor consumo”, y esto complejiza la situación de aquellxs que tienen adicciones y su familia. La desocupación de la ciudad también es una variable negativa, “si vos dejas de consumir tenés que armar un proyecto de vida”.

En lo inmediato, Proyecto Pampa necesita ayuda con becas para tratamiento ya que se incrementa la cantidad de personas que asisten. “Hoy consumen cada vez desde más chicos, y no hay que esperar a que crezcan para que puedan tener acceso a una ayuda”. Además del financiamiento, también necesitan donaciones de sillas en buen estado, escritorios y parafina para hacer velas.

La ONG funciona en calle La Pampa 2225, para colaborar se pueden comunicar al 223-593-6871 o a través de proyectopampa_ong en instagram y facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *