Nam-mae-wui Yeo-reum-bam  (Moving on / Hermanos en una noche de verano) es  una película sur-coreana dirigida por Dan-bi Yoon, que integra la Competencia Internacional. 

En el primer largometraje de su carrera, Dan-bi comienza narrando la mudanza de una familia luego de la separación de los padres.

El padre lleva a la adolescente Ojku y a su pequeño hermano a vivir a la casa del abuelo, quien se encuentra en un deteriorado estado de salud. Al principio por motivos económicos y, más tarde, sumado a una preocupación sincera por la seguridad del abuelo, la familia “decide”  quedarse por la temporada de verano en la clásica casa coreana. Acercándose a través de las mismas excusas anteriores,  la tía de los chicos también se instala en el  cuarto junto a Okju, personaje que comienza a manifestar la adolescencia con la intensidad de los nuevos amores y las necesidades de intimidad.

El personaje del hermano menor impresiona por su templanza y centralidad, como si fuera él la voz sabia del abuelo que habla a través suyo.

Esta es una película para encontrarse y repensar el concepto de familia; propone desnaturalizar los vínculos y descubrirlos a medida que se suceden los acontecimientos: si al principio los personajes buscan resolver las situaciones de vivienda y se ven obligados a forzar escenarios, hacia el final todo fluye naturalmente, permitiendo aflorar las personalidades de cada integrante y la sorpresa frente al famoso “darse cuenta”. 

Una película serena, con ritmo espaciado y reflexivo, que naturaliza el tiempo vivo de cada momento y que, de a ratos, se torna profunda, liberándose más tarde con las tomas de caminos o los gestos de los personajes.

Puede verse los días: 27 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *