Por primera vez en la historia del Festival, las películas y Actividades Especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com con sólo ingresar una cuenta de usuario.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata inauguró su 35° edición de manera virtual a través de su canal de Youtube. El encuentro se llevó a cabo a las 20 horas y desarrolló las principales líneas y competencias del más grande Festival clase A de nuestro país, dentro de los 15 que componen esta categoría a nivel mundial. 

El mismo, contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien recordó con entrañable cariño a Fernando “Pino” Solanas recientemente fallecido: “nunca voy a olvidar mis inicios como proyectorista de Cine Liberación”, expresó Bauer, haciendo referencia al movimiento de cine militante del cual Pino fue iniciador. A su vez, el Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Luis Puenzo, dijo: “Nuestro querido Pino va a dejar un vacío en este Festival” y recalcó que siempre habitará en las mesas de los espacios de debate. Además agradeció al Marché du Film del Festival de Cannes por el soporte técnico para llevar adelante esta edición.

El Presidente del Festival, Fernando Juan Lima, dio la bienvenida y recalcó que “celebramos la continuidad de lo que desde 1996 se convirtió en una política de Estado”, haciendo referencia a los 25 años de continuidad en democracia del Mar del Plata Film Festival que, debido al contexto de pandemia, este año se ofrecerá una edición extraordinaria, online y federal. 

Además del homenaje a Solanas, con la proyección de “La hora de los hornos” como película inaugural, esta edición también rendirá homenaje a las cineastas María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari. La Directora Artística, Cecilia Barrionuevo, desarrolló un emotivo discurso de apertura y se sumó a sus oradores en el recuerdo a Pino, enfatizando su lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Concluyó con una hermosa frase de María Luisa Bemberg y con la idea de que “el futuro es un lugar que se construye socialmente de forma colectiva”.

Los premios a la trayectoria fueron entregados a Manuel Antin (La cifra impar, Circe, Juan Manuel de Rosas) quien se dijo “un hijo reconocido” por el mundo del cine; a Norma Aleandro (La tregua, La historia Oficial, Sol de Otoño, El hijo de la novia) quien señaló sentir “un gran honor y un gran orgullo”; y a Edgardo Cozarinsky (La guerre d´un seul homme, Carta a un Padre, Medium): “El Festival de Cine de Mar del Plata me da la satisfacción enorme de decir que pertenezco”, expresó al recibir el premio.

El encuentro finalizó con la proyección de la primera parte de “La hora de los hornos” de Pino Solanas y Octavio Getino, encargada de abrir la programación del Festival. Las películas de esta edición se habilitarán en las fechas establecidas para cada título hasta el 29 de noviembre inclusive, y serán acompañadas con foros de debate de concurrencia pública. Una hermosa experiencia propuesta de forma gratuita y online, esta vez, para todo el país.