El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la inflación de junio fue del 2,2 por ciento mensual, lo que importa un aumento de 0,7 por ciento respecto de mayo.

Según el informe elaborado por la institución, la inflación interanual llegó al 42,8 por ciento. Esto significó un importante descenso de la inflación respecto de igual período del año anterior, dado que en julio del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 54,4 por ciento. 

El acumulado del año arroja una inflación de 13,6 por ciento. Si bien la de junio fue la tercera más alta del año y sensiblemente mayor a la de abril y mayo que se habían ubicado en 1,5 por ciento, la proyección hacia fin de año ronda el 30 por ciento, muy por debajo del 53,8 por ciento de inflación de 2019.

Los aumentos más significativos se dieron en los rubros Prendas de Vestir (6,6%), Recreación y cultura (4,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%). En el rubro de Recreación y Cultura el instituto de estadísticas hizo una división y se tomó en cuenta sólo los productos y servicios que se ofrecieron durante el mes de junio.

Por otro lado los rubros que menores aumentos registraron fueron los Bienes y Servicios  varios (0,3%), Educación (0,4%), Comunicación (0,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,9%).

Los precios relevados incluyen los del programa Precios Cuidados para junio y representan tan solo el 2,97 por ciento del total de los analizados.

Para la determinación de la inflación mensual, el Indec observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de éstos abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *