En un comunicado plantearon que a las personas que ingresan a Mar del Plata se les “sugiere un acompañamiento policial hasta un laboratorio local” y deben pagar en efectivo la práctica. La Secretaría de Salud respondió “estar ajena”.

Representantes de la actividad bioquímica en Mar del Plata y zona denunciaron a través de un comunicado, la realización compulsiva de hisopados PCR para diagnóstico de coronavirus en los retenes de acceso al Partido de General Pueyrredón, realizados en un laboratorio privado. “Al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad” aseguraron.

El informe señala que pidieron explicación a la secretaria de salud, Viviana Bernabei, y que la funcionaria respondió ”estar ajena y no avalar la práctica”. Por su parte, quien asumió la responsabilidad fue el coordinador de retenes, quien sostuvo que “era una forma de proteger a la ciudad porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas”. La actividad denunciada consiste en “sugerir” con acompañamiento policial hasta la puerta de un laboratorio local a los ingresantes, que luego deben abonar el hisopado en efectivo.

En la misma línea, los bioquímicos aclararon que “tampoco existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos, si es exigencia al ingresar a la ciudad realizar cuarentena. Ante el mínimo síntoma sospechoso avisar según los canales públicos establecidos y el municipio enviará sin cargo un infectólogo para su evaluación”.

Por último, plantearon que “en ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”.

La carta dirigida a la opinión pública en general, está firmada por la Dra Diana García, Presidenta del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y el Dr Claudio H. Cova, Presidente del Centro de Bioquímicos IX Distrito.

https://www.facebook.com/CentroBio9/photos/a.1013793408815862/1373197889542077/?type=3&eid=ARAmbUhMsKC4o1vXJRpX8q3J8XK7vPrhzi42KmvfmrsJo01j92-wmlaJw5FCaPd1x5SpBf0oxEgpIjP5&xts%5B0%5D=68.ARAb8Pe_pvzlo175yjlroMnr0YoiA5YXREQDFrVxd1lsEAhoSWHEglGXB5r4ddlCjIK6mwO917wq39w7npPySwIbslOkMJS2o-LvBniA5j19VHPvZsXQzEJ-jaze1xgB8_omhYxy25UpLckiRPXnuW-_rqe4I-sOrOFJ7pmRqhG7ZxwWGzgpDfU93yQL5NM2yVpT82dYvwd6MJMutzVsQg2RR7zLFJAW_OdtZEX4hgM5WWOyTA-VvxpR3vItG3eH7FVSMCFRl-5n8G-8df5nKUoTud-_cXPmBASKR7S3iTkBntyqL2LBujxgNkjZuy6fQxeEChIFnT_6bgMywFYh3ME6_VY9&tn=EEHH-R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *