Se trata de un subsidio que se otorgará por única vez y que alcanzará a 99 empresas que desarrollan sus actividades en todo el país. Esta medida pretende llevar alivio a un sector empresario que, por el aislamiento preventivo social obligatorio, sufrió una caída total de sus ingresos.

Según la resolución 122/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la suma total del subsidio otorgado a las empresas de transporte de larga distancia alcanzaría los 500 millones de pesos. El mismo será instrumentado por la Secretaría de gestión de transporte y aún resta conocer cuales son las normas que deberán cumplir para ser alcanzadas por esta medida.

Sin embargo se especula con la posibilidad que las empresas brinden una contraprestación, si fuera necesaria, en la restitución de servicios públicos de transporte automotor de pasajeros, cuando las circunstancias técnico operativas así lo permitan.

La asistencia esta pensada en función de sostener a las empresas de larga distancia, y sobre todo las fuentes laborales que generan. Se calculan que son más de 3500 unidades, y la suma promedio que recibirán sería a razón de $141.683 por unidad.

En el marco de las decisiones tomadas para evitar la propagación del coronavirus, los choferes de las empresas de turismo también se encuentran afectados. Es por ello que trabajadores de varias empresas de turismo de la ciudad, realizaron un reclamo el miércoles frente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Mar del Plata. Sucede que, al no estar registrados formalmente, no fueron alcanzados por las medidas otorgadas por el gobierno nacional y tampoco se hicieron cargo sus empleadores.
Durante la protesta, los manifestantes dijeron ser empleados por las empresas Zamorano, Ceres y Plusmar entre otras. Finalmente fueron recibidos por el secretario de Producción, Fernando Muro, que les ofreció ayuda social a través de bolsones de alimentos.

Una vez superada la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, menuda tarea tendrá el Estado Nacional, Provincial y Municipal para revisar la situación de una innumerable cantidad de empresas que han quedado al descubierto con maniobras fraudulentas. Sin embargo se requiere de una mano quirúrgica para equilibrar las tareas de control y la presión que se ejerza sobre empresas que han sufrido daños económicos muy grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *