Los trabajadores del Predio de Disposición Final de Residuos iniciaron una nueva protesta. Repudiaron el accionar del Ceamse y del intendente , “vamos a luchar hasta que las autoridades cumplan su palabra”.

Los trabajadores informales del basural se encontraron esta mañana con un panorama desalentador ya que al intentar ingresar al predio, refieren que “el Ceamse había enterrado toda la basura, principalmente la del viernes que era material reciclable, y los esperó la policía para impedirles trabajar”. Por este motivo, decidieron retomar la medida de fuerza y cortar el ingreso.

En las últimas semanas, cientos de recuperadores protagonizaron un reclamo que llegó a su punto máximo de tensión con el Municipio al acampar y bloquear el ingreso al basural. Esto evitó a los camiones de residuos volcar lo recolectado. El pedido central era la habilitación de los protocolos para poder ingresar a trabajar al predio o ante la negativa, recibir un subsidio momentáneo a través de los fondos de la tasa Girsu.

Luego de idas y vueltas, el acuerdo alcanzado el viernes habilitaba a los recicladores ingresar en busca de sus sustentos dos veces a la semana bajo la aprobación del protocolo por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Pero esta mañana, al llegar al basural se encontraron con que dicho acuerdo no fue cumplido, la basura que debía verterse en los playones y permanecer durante 72 hs para ser trabajada, fue enterrada.

“No vamos a permitir que pongan en riesgo nuestras fuentes laborales y el alimento fundamental para nuestras familias. Vamos a luchar por lo que nos corresponde hasta que las autoridades cumplan su palabra en favor del pueblo y no de intereses económicos, sectoriales y empresariales” comunicaron los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *