Mediante un comunicado, la entidad pidió que se tomen medidas urgentes para evitar que los locales “queden cerrados por siempre”. Esta tarde el gobierno de Kicillof rechazó la reapertura de los comercios minoristas. 

La Union del Comercio, la Industria y La Producción (UCIP) de Mar del Plata le solicitó al intendente que interceda ante las autoridades provinciales y nacionales para que se aprueben los protocolos que permitan la reapertura de las actividades productivas de la ciudad. A pesar de la prueba piloto en la que el Municipio calificó como buen desempeño a los comerciantes, los minoristas siguen inhabilitados por la Provincia para abrir sus puertas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Desde la entidad sostuvieron en un comunicado que “la situación se ha vuelto dramática para aquellos comercios minoristas que desde hace casi 70 días han tenido que cerrar sus persianas. Pocas son las herramientas que ha dispuesto el Estado para hacer frente a esta situación y menos aún son los que la han recibido. Pero en cambio, sí todos han sido alcanzados por el pago de salarios, impuestos, alquileres, entre otros muchos gastos”.

Además solicitaron a la Municipalidad que se disponga la prórroga de los vencimientos de la Tasa de Seguridad e Higiene y la eliminación de los mínimos por actividad por un plazo de 180 días,  entre otras medidas para aliviar a los comerciantes. En esta nota hicieron énfasis en el pedido a Montenegro de “que interceda fuertemente ante las autoridades provinciales y nacionales para que se tomen las medidas urgentes a fin de evitar que muchas pymes locales corran la misma suerte de todas las que van a morir en nuestra patria”.

La decisión de Provincia:

Esta tarde, el gobierno de Kicillof informó mediante un comunicado que no se habilitará la apertura de comercios minoristas. La medida rige para Capital Federal, Gran Buenos Aires y los aglomerados de más de 500 mil habitantes, entre ellos Mar del Plata.

Esta resolución que tiene como objetivo evitar aglomeraciones poblacionales en centros comerciales a cielo abierto y calles céntricas, inhabilita la reapertura de servicios de alojamiento, peluquería y estética (en Mar del Plata ya fueron habilitados anteriormente), venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes y servicio de comidas (a los últimos dos se les permite entrega a domicilio o retiro en el local).

Por último, el comunicado recuerda que se encuentra absolutamente prohibido en todo el territorio nacional el dictado de clases presenciales de todo tipo y especie, eventos públicos y privados, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas, apertura de parques, plazas o similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *