Luego de levantar el bloqueo al Predio de Disposición Final de Residuos el viernes, hoy realizarán la segunda Mesa de Reciclado Local. “Tratamos de colaborar pero la situación es desesperante”, aseguraron.

Imagen de archivo

Los referentes de los recicladores del Predio de Disposición Final de Residuos de Mar del Plata se reunirán esta tarde en las inmediaciones del Ceamse para resolver el conflicto en el que aseguran son más de 500 personas que están sin trabajo. La situación se ha complejizado para estos trabajadores cuando cerró el vertedero desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus. 

El jueves de la semana pasada los recicladores realizaron un bloqueo en el ingreso al basural durante 24 horas, lo que generó una interrupción en la recolección de desechos que realiza la empresa 9 de Julio. En diálogo con nuestro medio, comentaron el desgaste que atraviesan las familias y el hambre que justificó la medida de fuerza. También responsabilizaron directamente al intendente Guillermo Montenegro por falta de compromiso para resolver la situación.

Esta mañana comunicaron que “con mucha voluntad y predisposición de nuestra parte, el día viernes acordamos con Sebastián  D´Andrea, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), levantar el corte y darles más tiempo al Ceamse, al Emsur y al Poder Ejecutivo para que reúnan en la mesa a los y las funcionarias que tengan respuestas concretas a esta situación desesperante y al pedido de nuestras reivindicaciones. La voluntad de nuestra parte está para que trabajemos y destrabemos este conflicto”. 

Respecto al protocolo presentado para poder reactivar la actividad aseguraron que “de demorarse la  aprobación para poder trabajar, con absolutamente todas las medidas que se acuerden en el mismo, exigimos que el Gobierno Municipal entregue un complemento salarial a los recicladores y recicladoras del predio de disposición final, con los fondos de la tasa GIRSU, -que no sabemos dónde está, ni en que se usa desde 2013- que es para el sector por ordenanza 22.395 PGIRSU”. 

Por último, dejaron en claro que de no tener respuesta para paliar la crisis social, alimentaria y laboral que atraviesan los trabajadores del predio continuará la medida de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *