Hace algunos días la Secretaría de Defensa de Estados Unidos desclasificó videos de avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS). Estos fenómenos vistos en el mismo espacio aéreo de aviones del ejército norteamericano dieron lugar a infinidad de publicaciones en las redes sociales donde usuarios reflejaron su experiencia. 

Los creativos memes en twitter aún eran tendencia cuando la Comisión de Estudios Fenómeno Ovni República Argentina (CEFORA) solicitó a la Policía Federal y a la Fuerza Aérea que difundan los reportes que se hayan producido a lo largo de la historia en nuestro país. 

En 1938, el director Orson Welles sembró pánico a través de una dramatización radial de “La guerra de los mundos”, servicios policiales colapsados, acopio de provisiones y ataques de pánico, fueron la respuesta de esa transmisión. Hoy, 82 años después, estas noticias tienen una reacción más creativa y curiosa. Está claro que con el impacto que genera la posible existencia de vida extraterrestre, de estos eventos se hablará por mucho tiempo. 

¿Sería tan descabellado pensar que la industria cinematográfica acertó en algunos de estos eventos? En lugar de responder eso, les proponemos un repaso por algunas de las películas que más nos gustaron, afuera quedarán algunos clásicos y varias comedias que todos recordamos.

Hoy les acercamos un top five de algunas de las películas más interesantes de los últimos años, sin más preámbulos comenzamos. 

En 2002 luego del éxito de “Sexto sentido” y del fracaso comercial que fue “El protegido”, ambas protagonizadas por Bruce Willis, el director M. Night Shymalan se las ingenió para volver con todo como lo fue con “Señales”. Una gran campaña publicitaria y el protagonista ganador del Oscar Mel Gibson hicieron que Shymalan vuelva a triunfar con el público y parte de la crítica que estaba dividida.

La historia de Grahan Hess (Gibson), un pastor protestante que pierde la fé luego de un accidente automovilístico donde muere su esposa y el escalofriante descubrimiento de sus hijos en los campos de maíz que rodean su granja, atrapó al público fanático del género . La combinación de ciencia ficción, drama, terror y suspenso creada una vez más por el director hindú, nos hizo preguntar si los causantes de las gigantescas marcas y círculos en los campos eran causados por  extraterrestestres. En una de las grandes escenas de la película muestran en un medio de comunicación imágenes reales grabadas en una fiesta de  cumpleaños en Brasil. Con ciertas referencias a clásicos de suspenso, entre ellos el cine de Hitchcock, la película fue un éxito que recaudó más de 400 millones de dólares en el mundo. En el elenco también participaron Joaquin Phoenix, Rory Culkin (uno de los hermanos de Macaulay) y también Abigail Breslin (años más tarde la vimos en la gran Pequeña Miss Sunshine).

Hace unos días Japón declaró a los extraterrestres como amenaza urgente. Luego de liberarse los archivos del Pentágono, informaron que “no creen mucho en los ovnis” pero como desconocen la tecnología que tienen ya prepararon sus bases militares para defenderse de cualquier ataque. Siempre en la fantasía humana, lo primero que se piensa con respecto a la llegada de seres de otro planeta es un posible ataque como único escenario, ya lo  vimos en varias películas .

Con una mirada mucho más reflexiva a la hora de comunicarse con otras especies, en el 2016 se estrenó “La llegada”, película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner.

La historia es más que interesante. A partir del relato de Ted Chiang, la película nos muestra la llegada de 12 naves alienígenas de 500 metros de altura en diferentes partes del planeta, en consecuencia el Gobierno de Estados Unidos busca descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres traen a la tierra con la ayuda de una experta en lingüística, la Dra Louise Banks interpretada por Adams.

Poco a poco, Louise intentará aprender a comunicarse con los invasores alienígenas para descifrar su propósito en la tierra. ¿Cómo funciona su lenguaje? es alguna de las preguntas que nos plantea el film con cierta emotividad, donde el lenguaje y la comunicación son algunos de los puntos claves de este relato.

Sin alejarse del propósito comercial, Villeneuve integra diferentes discursos en la trama que no representa grandes novedades en las historias de invasión extraterrestre, pero si logra introducir diferentes variaciones que hacen que “La llegada” tenga un final diferente, particular y más complejo que el resto.

Una película que no podía faltar en esta lista es “Los expedientes secretos X: combate al futuro” del año 1998. En una jugada sin precedentes en la historia del entretenimiento, después de finalizar la 5ta temporada de la serie, 20th Century Fox decidió llevar a los Agentes del FBI Fox Mulder Y Dana Scully a la pantalla grande. Siguiendo el hilo de la historia terminada la temporada, donde la sección de los expedientes X es cerrada, siendo los agentes derivados a otros proyectos.

La película inicia con los protagonistas tratando de desactivar una bomba en un edificio en Dallas. Explota un edificio, no ese, sino otro que estaba en frente y tienen que averiguar quienes produjeron tal atentado terrorista. Mulder cree que la bomba fue colocada por el mismo Gobierno de Estados Unidos para hacer desaparecer archivos y pruebas de algunas víctimas infectadas con un virus alienígena llamado el cáncer negro. 

Con un gran presupuesto, grandes escenas y la química infaltable de David Duchovny y Gilliam Anderson, hicieron que la película esté a la altura de lo que querían ver no solo los fanáticos de la serie, sino también un público amante de la ciencia ficción. Sin lugar a dudas fue un éxito en la taquilla mundial. La escena donde Mulder viaja a la Antártida para salvar a Scully y donde la tensión sexual que siempre se vió en la serie finaliza con un beso entre ellos, es una de las mejores. Luego una nave extraterrestre se desprende para abandonar la Tierra. La cara de Mulder es sublime, por fin todas sus teorías se convertían en hechos.

Después de la película, la serie continuó unas temporadas más y se filmó otra llamada “Los expedientes X: quiero creer”, pero no vale la pena hablar de ella, olvidable. Los expedientes secretos X es una las mejores series de los 90s y la película merecía estar en esta columna.

Con el género de ciencia ficción, thriller y acción, en el 2009 vimos “Sector 9”, película dirigida por Neill Blomkamp que hasta ese momento solo se había dedicado a la animación de videojuegos y comerciales. Esta, su ópera prima fue un éxito y obtuvo varias nominaciones a diferentes premios de la industria entre ellos 4 nominaciones a los premios de la Academia.

La historia se centra en una raza alienígena que vive hacinada en asentamientos en Sudáfrica, 20 años después de que aparezca una gigantesca nave espacial en Johannesburgo. En ese momento los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados.  Los hombres esperaban un ataque hostil o gran avance tecnológico pero nada de eso sucedió. Algunos la compararon con la situación del Apartheid.

El film coproducido por Sudáfrica y Nueva Zelanda fue aprobado por la crítica,  con un presupuesto menor a 30 millones de dólares, recaudó más de 200 en el mundo y le abrió las puertas a Blomkamp a la industria, que años más tarde realizó “Elysium” (2013) y “Chappie” (2015). La historia fue inspirada en un cortometraje de 6 minutos que había realizado el director en el 2006 llamado “Vivo en Johannesburgo”.

Por último pero no menos importante, elegimos “Prometeo”, del 2012. Sin que hubiéramos pedido una película más de la saga de Alien, el director Ridley Scott decidió hacer esta precuela, podemos decir de “El octavo pasajero” (film que no la incluímos en esta lista porque formará parte de otra columna de clásicos de terror).

El argumento sigue a la tripulación de la nave espacial Prometheus a finales del siglo XXI, a medida que exploran una avanzada civilización alienígena en busca de los orígenes de la humanidad. Puede que no esté a la altura del clásico de Scott de 1979 protagonizado por Sigourney Weaver, pero si comparte cierto ADN de Alien, ya que se desarrolla dentro de su universo.

Con críticas divididas, obtuvo una puntuación aprobada. Algunas de ellas decían que quizá no responda las preguntas que genera la saga, pero se podía rescatar su fascinante grandiosidad visual, además de asombrosas actuaciones como la del androide interpretado por  Michael Fassbender (12 años de esclavitud, Steve Jobs, X Men).

El reparto de la película se completaba con la ganadora del Óscar, Charlize Theron (Monster) y también Noomi Rapace quien fue comparada con Weaver por la fuerza que representaba su personaje.

One thought on “Luces en el cielo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *