Se celebra desde el día en que la Organización Mundial de la Salud, en el año 1990, decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Hace 30 años, un 17 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, que ya no enumeraba la homosexualidad como diagnóstico. 

Varios años después, en el 2004, se comenzó a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con la intención de llamar la atención a nivel mundial sobre la necesidad de políticas públicas para las personas de diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. 

A pesar de que pasaron tres décadas desde que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, en un tercio de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplica una legislación muy restrictiva contra este sector y, en algunos casos, se castiga con la pena de muerte, como es el caso de Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y en algunas regiones de Nigeria y Somalía, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. 

Son muchos los reclamos que siguen vigentes incluso en nuestro país y a los que se debe atender, sobre todo en el sensible contexto en el que nos encontramos. Es urgente acompañar a los sectores que se ven imposibilitados de cumplir con un aislamiento obligatorio o que han quedado desempleados. La vulnerabilidad de la comunidad travesti/trans, también en esta situación, es innegable. 

En torno a esta conmemoración, el Presidente Alberto Fernández se pronunció a través de Twitter y llamó a “celebrar el amor en libertad y sin miedo.” “Hace 30 años, un 17 de mayo, la OMS eliminaba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por eso hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, redactó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *