La Cámara de Diputados Bonaerense aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender la emergencia. Desde el inicio de la cuarentena hubo 36 femicidios.

La declaración de Emergencia en Violencia de género obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados Bonaerense por unanimidad en una sesión por teleconferencia y podría tratarse en el Senado la semana próxima.

El proyecto encomienda al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a “llevar adelante las acciones necesarias para prevenir y asistir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad, a cuyo efecto estará facultado a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias”. 

Para ello, propone dar prioridad a fortalecer la Red de Hogares Integrales que implica articular las intervenciones entre las distintas jurisdicciones y construir procedimientos y protocolos comunes de ingreso, permanencia y salida. Además de adaptar estándares básicos comunes de atención. 

Por otro lado, la declaración autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar partidas presupuestarias extraordinarias que permitan llevar a cabo políticas que busquen erradicar la violencia contra las mujeres y diversidades, lo que habilita avanzar en la contratación de hoteles, hosterías, o todo lugar de estancia temporaria para efectuar de refugios. Se debe tener en cuenta que gran parte de las víctimas de violencia conviven con sus agresores y, el aislamiento social, preventivo y obligatorio las confina en sus hogares. 

En torno a esta situación, desde el colectivo feminista “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (MuMaLa) lanzaron un comunicado donde indican que “el aislamiento social y obligatorio que previene el COVID-19, potencia el peligro que viven muchos niños/as/es, adolescencias, mujeres y disidencias, siendo su máxima expresión los femicidios que, desde que comenzaron las primeras medidas de restricciones de circulación, llegan a 36. Desde el primero de enero hasta el 29 de abril se suman 99 víctimas.” Conocido el resultado de la sesión, MuMaLá celebró la noticia y también resaltó la importancia de replicar esta medida a nivel nacional. 

En los fundamentos del proyecto se determina que la violencia por cuestiones de género “es una flagelo que afecta a nuestra sociedad hace mucho tiempo, pero lamentablemente la coyuntura actual que prevé el aislamiento social preventivo y obligatorio para todas las ciudadanas y ciudadanos, conlleva un peligro extra para las víctimas de violencia por razón de su género”. 

Si sos víctima de violencia de género, comunícate al 144 las 24 hs. Es importante que sepas no se trata de una línea de emergencia. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *