Será este fin de semana bajo la consigna #ElPuebloSeOrganiza. Desde la organización advirtieron situaciones de tensión en los barrios ante la creciente demanda de alimentos.

Las juntas de emergencia de Barrios de Pie y Libres del Sur cocinarán 2000 ollas populares en diferentes ciudades del país. Será este 9 y 10 de mayo convocadas bajo la consigna #ElPuebloSeOrganiza. Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización señaló que “desde el conflicto por los sobreprecios en Desarrollo Social de la Nación, muchas provincias no han recibido los alimentos secos que se venían distribuyendo. Al mismo tiempo, a raíz de la cuarentena la demanda en los comedores y merenderos se triplicó”. 

Este modelo de “juntas de emergencia” se planteó desde Barrios de Pie, un movimiento con presencia en 2300 barrios populares, con el objetivo de reforzar la trama de cuidados colectivos frente al avance del coronavirus. Funciona con la presencia de vecinos que actúan como nexo con los diferentes municipios. 

Respecto a la demanda alimentaria que se ha incrementado en las últimas semanas como consecuencia del confinamiento obligatorio en los sectores más vulnerados, Saravia señaló que “esta situación genera tensiones en los barrios, ya que muchos comedores no pueden dar respuesta a la creciente demanda. Las ollas populares, en su mayoría a leña, son en este momento tan duro el símbolo de la solidaridad y organización de vecinos y vecinas, y organizaciones comunitarias que aportan lo que pueden. Pero es deber del Estado continuar la asistencia”.

En Mar del Plata también se replicará esta iniciativa. Días atrás, desde la conducción local de “Barrios de Pie, Mar del Plata – Batán” dieron a conocer la situación crítica que atraviesan los barrios populares, “dentro de estas proyecciones lo que evaluamos es que cerca de 300 mil personas van a tener que estar comiendo en comedores y merenderos diariamente. La columna vertebral de los comités han sido las donaciones, tanto de empresarios como el aporte voluntario de sectores humildes de nuestra sociedad como el doblegar esfuerzos de los sectores históricamente marginados”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *