Desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata analizaron la grave situación que atraviesan las mujeres forzadas a convivir con su agresor. Además reforzaron la importancia de estar alertas para dar una rápida respuesta.

Está claro que la cuarentena es necesaria para la salud pero también ha aumentado el riesgo para aquellas mujeres que deben permanecer 24 hs con su agresor. El aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno para prevenir la pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia una situación de extrema vulnerabilidad a mujeres que son víctimas de otra “pandemia”, la violencia de género. 

Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata describió la situación a Radio Eter: “en primer lugar los datos que nosotras tenemos de nuestro observatorio desde el 12 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social voluntario hasta ahora, son 25 femicidios más 3 vinculados. Tenemos también registrado que en cuarentena la mayor cantidad de femicidios se dieron dentro de la vivienda familiar. De los 25, fueron 20 los cometidos en el hogar”. 

En el marco de la emergencia sanitaria el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, reforzó acciones y dispositivos nacionales de atención. Se lanzó una campaña solidaria para poner a disposición las farmacias como espacios donde las mujeres puedan acudir para solicitar asistencia con la iniciativa “barbijo rojo”; se reforzó la única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género (144); se generaron también canales específicos para la vinculación con los gobiernos locales y diferentes organizaciones para fortalecer hogares de protección y gestionar recursos, entre otras. Aún así, “hay una cantidad de iniciativas que nos llegan pero entendemos que no alcanzan” sentenció Hochberg. 

Las llamadas a la línea telefónica 144 aumentaron un 39% y se tuvo que reforzar la cantidad de operadoras telefónicas. ¿Qué sucede en Mar del Plata? 

“Nosotras como otras organizaciones de mujeres hemos abierto nuestros celulares con los contactos  para que las víctimas nos puedan llamar y pedir asesoramiento, desde que comenzó la cuarentena nos llama una víctima por día, por eso es importante abrir otras posibilidades”.

El 15 de abril el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires creó un “Fondo Especial de Emergencia” destinado a municipios para la asistencia a víctimas. Respecto a su implementación en el Partido de General Pueyrredón, la referente de la Multisectorial expresó que  “inmediatamente nos comunicamos con la Dirección local y nos dijeron que iban a evaluar y cuando tuvieran la forma de implementarlo nos iban a avisar, hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación. Nuestra relación con el área es a través de las plenarias que hacemos una vez por mes desde hace ya cuatro años donde nos reunimos todas las organizaciones de mujeres, más la Dirección y varias concejales para seguir monitoreando esta política pública”. 

También hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe el proyecto de Ley presentado en el Senado que propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años y dotar de mayor presupuesto al Ministerio ante las cifras de femicidios que dan cuenta de un asesinato de una mujer cada 29 horas desde el inicio del aislamiento, “de esa manera se podría avanzar en relación a esta otra pandemia que es la violencia de género”.

El efecto coronavirus demuestra que si la situación se extiende se deben generar espacios de emergencia para que ninguna víctima corra riesgo de ser maltratada, violada o asesinada. Resulta imprescindible fortalecer las redes solidarias y acompañar a las víctimas. Laura Hochberg también comentó que “las víctimas además de poder transitar sin ningún permiso especial, se les han prorrogado todas las denuncias para no tener la necesidad de ir a tramitarlo. Pueden ir también a la Dirección a solicitar el botón antipánico, lo que pasa es que sigue habiendo lista de espera, eso no lo resolvió aún el Municipio. Por otro lado sabemos que están ingresando muchas mujeres en situación de violencia al Hogar de Tránsito Galé”. 

Por último, Hochberg destacó la existencia de una “solidaridad impresionante” tanto en los comité de crisis barriales como también en diferentes compañeras que a la hora de entregar alimentos están alertas a la violencia para poder ayudar. “Hoy es muy importante el papel que cumplen las vecinas y vecinos, la principal prioridad es darle respuesta a las víctimas, porque si antes de la pandemia la situación era grave, imagínense ahora”.

Si estás o sabés de alguien que está en una situación de violencia por motivos de género podes comunicarte:

Línea telefónica 144 las 24 hs, todos los días.

Línea telefónica 108 (malva) lunes a viernes 8 a 17 hs.

Whatsapp: 1127716463 / 1127759048.

Mail: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *