Mediante una carta abierta, inquilinos de diferentes puntos del país contaron la situación que atraviesan y solicitaron una habilitación excepcional para completar mudanzas previstas antes de la cuarentena.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por DNU el 19 de marzo, muchos inquilinos no pudieron realizar o completar mudanzas ya previstas. Es por eso que a 31 días de la cuarentena, decidieron organizarse por diferentes vías digitales y elaborar una solicitud que contemple su situación. “Algunos estamos viviendo en una propiedad donde se ha terminado la relación contractual y habiendo ya iniciado un nuevo contrato de locación en otra propiedad aún no se la ha podido habitar. Teniendo que mantener dos contratos de alquiler en simultáneo, cuestión económicamente muy complicada, dado que la mayoría de las personas no pueden afrontar el pago de dos alquileres sostenidamente en el tiempo” indica el documento.

@permiso.mudanza.ya

También mencionan el Art. 1203 del Código Civil, este sostiene que “si por caso fortuito o fuerza mayor, el locatario se ve impedido de usar o gozar de la cosa, o ésta no puede servir para el objeto de la convención, puede pedir la rescisión del contrato, o la cesación del pago del precio por el tiempo que no pueda usar o gozar de la cosa”; pero aseguran que su aplicación en muchos casos en inviable y deriva a discusiones interminables con los propietarios. “Hay inquilinos que necesitan volver al hogar parental, o a casa de un familiar o amigo; otros casos en los que se decidió no renovar el contrato de locación vencido por malas condiciones del inmueble” continúan. 

En esta carta abierta firmada por Natalia Pietragalla y Micaela Araujo Magni en representación de un centenar de locatarios de todo el país, también relatan la situación de aquellos que iniciaron la mudanza antes de la cuarentena y no pudieron completarla, “hay familias con la mudanza a mitad de hacer, sin la ropa de invierno, sin calefacción o las comodidades de los muebles o electrodomésticos básicos de cualquier casa. Todos conocemos la existencia del DNU de alquileres para prohibir los desalojos y prorrogar los alquileres, y la celebramos para todas las personas que benefició, pero el mismo tiene un vacío legal y no contempla muchos de nuestros casos, que por diferentes motivos nuestra única opción es la mudanza”

@permiso.mudanza.ya

Por consiguiente, insisten en que del mismo modo que se flexibilizaron otros rubros, se autoricen las mudanzas con todas las medidas y protocolos necesarios. Hacen énfasis en la necesidad de considerar esta actividad como “no periódicas ni consecutivas”, y que no requieren mucho personal o conglomeración de personas. Se amparan también en países como Colombia, Chile y algunas comunas de España donde ya fueron habilitadas. Por último mencionan que llevan “varios días intentando contactar autoridades y no hemos logrado ser escuchados”.

La carta completa:

16 thoughts on “Inquilinos autoconvocados solicitan permiso único de mudanza”
  1. Nuestra familia de 2 pasó a ser de 5.. Estábamos viendo un hermoso departamento con las comodidades q la situación requiere y el aislamiento social preventivo obligatorio nos dejó a mitad d camino. Estamos compartiendo una habitación los 5.. Sin poder acceder a un domicilio q cubra las necesidades mínimas de vivienda. #mudanzaya #permisounicodemudanza

  2. Asi es, somos muchas las familias que estamos mas que complicadas al no poder realizar la mudanza. Es irrisorio que podamos equipar toda una casa con ventas online y envíos a domicilio, pero no podamos trasladar las nuestras de un lugar a otro.

    Muchas gracias por darnos voz. Son pocos los medios que se hacen eco de esta necesidad de muchos.

  3. Hola .Necesito urgente permiso para mudanza. Tengo mi hijo estudiando en Cba. El 1 de abril tenia que entregar el departamento, x lo tanto alquilamis otro departamento al cual se pensaba mudar el finde del 21 de marzo, y justo comenzo la cuarentena. Y quedamos con los dos alquileres. Y es impisible pagar dos departamentos. X favor que permitan hacer mudanzas!!!!!

  4. Hola soy Paola , estoy entre 2 hogares en el que actualmente me agarró la cuarentena , y el nuevo que tiene toda mi ropa , cosas de cocinas , en el nuevo quisieron entrar 2 veces a robar y los vecinos nos avisaron pero no podemos ir debido a la cuarentena por favor necesito mudarme por favor

  5. Mí mudanza estaba programada para el 21.03 . La adelante al 20 y tampoco llegue . Tengo dos deptos que no puedo habitar x que está uno casi vacío y el otro desarmado . Mis hijas con mis padres x que no tengo ni internet para que puedan asistir a la escuela virtual y yo en otro lado . #mudanzasya #permisoparamudanzas . Nuestra situación es insostenible . Yo estoy trabajando x que estoy dentro de las excepciones pero no puedo mudarme. Es un horror lo que estamos viviendo.

  6. Quiero agradecer la oportunidad y el espacio que nos brindan para que nos podamos expresar en esta situación inquietante y que no es contemplada por la medida de aislamiento social.
    Bajo ningún concepto queremos violar la medida establecida, pero sí que nos escuchen y que revean las excepciones hasta el momento brindadas por el Gobierno Nacional.
    Hay muchas historias que merecen ser escuchadas y tras un mes de que se implementó esta medida, necesitamos una respuesta urgente. #Mudanzasya

  7. Muchísimas gracias Radio Éter por escucharnos, darnos espacio y ayudarnos a ser escuchados. Necesitamos mudarnos, por distintos motivos es la única solución, por eso pedimos autorización para mudanzas ya por favor.

  8. Hola, gracias por tenernos en cuenta. Esperemos logremos entre todos conseguí el permiso de mudanza ya que es de primera necesidad!
    Estamos repartidos en dos casas sin nuestras cosas. #mudanzaya

  9. Tal como dice la nota, inicie la lucha ante el desamparo de los que no pudimos mudarnos por la cuarentena, debiendo pagar dos alquileres y percibiendo menos del 50% del sueldo habitual como es mi casa, o personas que se encuentran sin trabajo. Gracias por la ayuda para visibilizar nuestro gran problema!

  10. Tenía contratada mudadora para el día 20/3 ala cual le aboné el 50% del servicio estoy pagando dos alquileres e impuestos y servicios en dos inmuebles más expensas. No quiero ni busco ampararme en ningún decreto para no pagar a algunas de las partes solo quiero ejercer mí derecho de mudarme.

  11. Hola , mi nombre Ana María : mi situación como la de tantos vivo en Avellaneda centro firmé contrato y recibí llaves 6 horas antes de decretarse cuarentena obligatoria por lo tanto a pesar de tener que mudarme a 6 cuadras aún no he podido. Visto que la cuarentena va a seguir espero en las excepciones se ponga el tema MUDANZAS .

  12. Hola nosotros mi marido y yo y mis perros vivimos en una casa en Berazategui pcia de bs as, y tuvimos problemas graves con la dueña de la casa nos amenazo, y demas, ya tengo pago el otro alquiler y no me puedo mudar y aca vivimos con miedo no podemos seguir asi!!! NECESITAMOS MUDARNOS YAAA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *