La secretaria de Salud del Municipio realizó un balance sobre los últimos días sin nuevas confirmaciones de coronavirus y aclaró “esto todavía no empezó”. Además contó cómo funcionará el “centro de triage respiratorio” en el Club Talleres.

A pesar de cumplir nueve días sin nuevos casos positivos de Covid-19 en el Partido de General Pueyrredón, la secretaria de Salud Viviana Bernabei no se mostró tranquila con las cifras. “Seguimos trabajando para prepararnos para lo que se viene, lo que pasa es que no sabemos en qué momento llega. Son nueve días que llevamos con buenos resultados pero esto todavía no empezó” afirmó.

La funcionaria analizó el alcance la cuarentena y sostuvo que desde el punto de vista sanitario “venimos cumpliendo bien el aislamiento social”. Enfatizó en la necesidad de mantener estas medidas restrictivas para lograr mejores resultados. Contó que el intendente, Guillermo Montenegro, recibió a diferentes representantes de la producción de Mar del Plata y están analizando los protocolos que presentaron para justificar el pedido de liberación de dichas actividades. 

Respecto al trabajo que realiza la Municipalidad para prevenir y controlar el contagio, relató que esta semana van a comenzar a trabajar en el Club Talleres con el primer “centro de triage respiratorio”, que funcionará como un espacio descentralizado de atención respiratoria para trabajar con la población ambulatoria.  “Eventualmente si cumplen con la definición de caso sospechoso, ahí mismo se va a hacer el hisopado y serán trasladados a alguno de los hoteles que tenemos acondicionados como residencia extrahospitalaria para esperar allí el resultado, si es positivo seguirá ahí aislado monitoreada por un equipo de salud” comentó.

Bernabei también se refirió a la cantidad de respiradores con los que cuenta la ciudad “en este momento tenemos alrededor de 146 respiradores y dentro del Hospital Modular va a haber 24 camas de cuidados críticos, con lo que estaríamos alrededor de 160 respiradores”

Ante la consulta sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas para circular, una modalidad que algunos Municipios ya adoptaron, respondió que a nivel de trabajo en Salud se utilizan desde barbijo quirúrgico hasta de tipo N95 de máxima eficiencia según el puesto de trabajo. Respecto a la utilización comunitaria, “esto es algo dinámico y venimos siguiendo los protocolos a nivel provincial y nacional o sea que si determinan la obligatoriedad estaremos trabajando en la misma línea”.

Por último, dio su perspectiva para las próximas semanas y concluyó que “esto se debe monitorear cada semana, habrá momentos que se podrá flexibilizar y otros en los que se deberá ser más estrictos. Quizá se mantenga la curva aplanada por el mes de mayo o junio y el pico de la epidemia aparezca en octubre, esto es muy dinámico. Es un proceso largo que nos va a llevar todo el año, la situación es bastante compleja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *